_
_
_
_
Tribuna:La apertura del palacio de Villahermosa
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ideas sobre el espacio

La ampliación del Museo del Prado, su oportunidad y su criterio, se ha enfrentado con interpretaciones divergentes. Todas las opiniones coinciden en apuntar aspectos de interés de cara a la integración en el Prado del nuevo edificio. Jaime Lafuente, arquitecto responsable de las últimas reformas de acondicionamiento del Prado histórico, apunta el atractivo aumento de superficie que puede solucionar, más allá del espacio de exhibición, muchas de las necesidades del sector de servicios del museo.Para el catedrático y arquitecto Antonio Fernández Alba, director del Instituto de Restauración y Conservación de la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, la proximidad al Museo del Prado tradicional y la atractiva imagen de exterior de Villahermosa suponen también datos positivos.

Más información
El Museo del Prado inaugura su ampliación con la pintura napolitana desde Caravaggio a Giordano

El arquitecto Estanislao Pérez Pita piensa, sin embargo, que dentro de una expansión urbanística ideal del conjunto del Museo del Prado -que, junto a los edificios actuales contempla la futura incorporación del Buen Retiro, actual Museo del Ejército-, hubiera resuitado más lógico no haber cruzado el eje del paseo de la Castellana.

En cuanto a los problemas de adaptación a su nueva función museística que el palacio Villahermosa plantea, Jaime Lafuente apunta la necesidad de alcanzar los mismos estándares de acondicionamiento definidos para el antiguo edificio de Villanueva, dado que el nuevo espacio deberá albergar, sea cual sea su destino, obras de importancia artística equivalente; con todo, Lafuente cree que será un proceso de acondicionamiento más sencillo que en el Prado tradicional.

Antonio Fernández Alba y Pérez Pita coinciden en la idea de que la readaptación interior deberá implicar una transformación prácticamente total del edificio, por cuanto el espacio para oficinas proyectado por Moreno Barberá es, en palabras de Pérez Pita, "cualquier cosa menos museístico".

Ambos arquitectos piensan igualmente que, en materia de rehabilitación de antiguos edificios la existencia de transformaciones posteriores suele plantear problemas que derivan en un encarecimiento de los costes con respecto a los edificios que conservan intacto su planteamiento original.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_