_
_
_
_
_

La oposición chilena convoca nuevas protestas contra el régimen de Pinochet

Los dirigentes de la oposición chilena, convencidos de que el presidente Augusto Pinochet está cada vez más solo dentro y fuera del país, han convocado nuevas protestas para la próxima semana contra el régimen militar.

Por primera vez en 12 años de Gobierno militar en Chile, el pasado fin de semana 11 partidos opuestos a la dictadura limaron sus diferencias para firmar un llamamiento conjunto en favor del restablecimiento de la democracia. Los diferentes partidos, con líderes que sólo hace un año se encontraban entre los más firmes partidarios de Pinochet, fueron agrupados por el arzobispo de Santiago, cardenal Juan Francisco Fresno. La firma del acuerdo, que también pide con urgencia garantías de elecciones libres y que se ponga fin al estado de emergencia, sigue a un llamamiento a la unidad hecho por Fresno en su ínvestidura como cardenal el pasado mayo.

La convocatoria de una jornada de protesta para el próximo miércoles ha sido respaldada incluso por el Movimiento Democrático Popular (MPD), que se negó a firmar el referido documento para la transición democrática porque en él no se pedía el relevo inmediato de Pinochet. Muchos políticos creen que esta nueva convocatoria contra el régimen militar puede provocar una repetición de la violencia que produjo la muerte de cientos de manifestantes en 1983 y 1984.

Fuentes de la oposición consideran que la presteza con que las fuerzas políticas han respondido al llamamiento de Fresno está vinculada con el escándalo que surgió a primeros de mes sobre la presunta implicación del cuerpo de carabineros en el asesinato de tres comunistas el pasado marzo. Precisamente ayer fue detenido otro oficial de carabineros, el comandante Guillermo Washington, en relación con aquel suceso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_