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No te metas por algo será

Entre 1976 y 1982 el No te metás, frase que retrata toda una filosofía vital porteña, fue prácticamente la consigna de una sociedad atemorizada y profundamente confundida. La frase se completaba con otro latiguillo verbal -por algo será- cada vez que en el entorno familiar, laboral o amistoso desaparecía un pariente, un compañero, un amigo.Pocos argentinos, por no decir ninguno, -ni siquiera Borges, a quien en plena represión le preguntaron por la lucha antisubversiva y contestó: "Se están comiendo a los caníbales"-, desconocían la barbarie que se estaba perpetrando.

El Estado militar, y con él toda la población, pagó su precio por tanta estupidez y cobardía civil: José Alfredo Martínez de Hoz, profesor del Colegio Militar de la nación y mago suramericano de las finanzas, subvaluó el dólar hasta niveles ridículos y liberalizó las importaciones para dar sustento a la barbarie de Videla, Viola y Galtieri, Privados de libertades públicas y con miles de desaparecidos a su alrededor, los argentinos encontraron alivio en los automóviles japoneses de importación y en las vacaciones en Europa a precio artificial.

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No es de extrañar, así, la escasa asistencia a las manifestaciones semanales de las madres y abuelas de Plaza de Mayo en reclamo de su o sus desaparecidos, la reducida asistencia al juicio de Buenos Aires y la modesta atención que a la pasada barbarie dedican los periódicos. Un extendido sentimiento de culpabilidad colectiva por silencio y omisión, durante los años del espanto, en el que el dinero florecía fácil como los geranios, cubre a la sociedad argentina como un poncho de ignominia cuyo peso se pretende olvidar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
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