_
_
_
_

Las ayudas estatales a empresas se limitarán con la entrada de España en la CEE

La entrada de España en la CEE provocará importantes limitaciones en los sistemas de ayudas estatales a empresas públicas y privadas, así como en la actuación de las asociaciones de empresarios que coarten la libre competencia. Tan tajantes se mostraron ayer los representantes de la Comisión de la CEE que ambas ideas han quedado elevadas a conclusiones del curso La empresa española y los grandes temas jurídicos comunitarios, seguido esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Robert Sunnen, director general de Competencia de la Comisión, admitió la posibilidad de que Bruselas vigile los incentivos que concedan Francia o España para que la multinacional norteamericana Wald Disney instale en su territorio el parque de atracciones europeo. Indicó que la CEE debe impedir inútiles subastas en las ayudas de estados miembros.

A juzgar por las palabras de Sunnen, desde el primero de enero próximo, serán totalmente inaceptables las tomas de participación del Estado en empresas privadas españolas para enjugar pérdidas, incluso si el Estado entra en el capital y luego ofrece la recompra al precio que había pagado, la comisión entiende que "debe intervenir y controlar este tipo de ayudas".

Más benevolente fue Sunnen ante las ayudas del Estado a sectores en reconversión, aunque descartó rotundamente las destinadas a modernización. Junto a las dotaciones de capital aprobadas en los últimos años para compensar pérdidas en la siderurgia -a España le beneficiaría si el Consejo de Ministros de la CEE aprueba la propuesta de la Comisión piara prorrogarlas un año-, citó como admisibles en el futuro las ayudas al aluminio, los astilleros, los textiles y los automóviles.

Subsidios a regiones

En cambio, los subsidios estatales a las regiones, con los tratados comunitarios en la mano, deberán centrarse exclusivamente, según el director general de Competencia, en las regiones objetivamente deprimidas. La polémica sobre esta calificación quizá se vea agudizada en España por la cesión de competencias administrativas a un organismo supranacional como la CEE, que se efectuará pocos años después de la cesión por abajo a las comunidades autónomas. El profesor Carlos Molina del Pozo expuso que, como el modelo español está por terminar a nivel legislativo, los conflictos de competencias como los habidos ante el Tribunal Constitucional, se van a incrementar por la entrada en el Mercado Común.

Como conclusiones del curso, su director, el abogado Rodrígo Uría, resaltó que el derecho comunitario podrá ser utilizado por los empresarios para defenderse del interven cioni sino estatal, por lo que no debe tenérsele miedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_