_
_
_
_

Gorbachov declara que la moratoria unilateral soviética sobre pruebas nucleares ha sido un paso "nada fácil"

Pilar Bonet

La moratoria unilateral soviética sobre las pruebas nucleares, en vigor hasta principios del año 1986, ha supuesto la interrupción del programa de explosiones nucleares previsto por la URSS y ha sido un paso "nada fácil" de dar, según manifestó ayer el líder soviético, Mijail Gorbachov, en una entrevista difundida por la agencia Tass que publica hoy el diario Pravda.

Gorbachov acusó a Washington de recurrir al pretexto del retraso en su propio programa nuclear para ocultar la falta de deseo de sumarse a la iniciativa de la URSS, que entró en vigor el pasado 6 de agosto, aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

Excusas

El dirigente soviético reiteró la propuesta de su país y afirmó que la excusa del retraso se ha repetido en diferentes ocasiones -en el caso de los bombarderos y los misiles- y en cada uno de ellos resultó ser una notoria mentira utilizada con objeto de conseguir superioridad militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La iniciativa de la Unión Soviética de suspender sus pruebas nucleares y con ello "dejar de realizar" el programa previsto ha suscitado distintas reacciones por parte de Washington, que propuso a Moscú enviar observadores a las pruebas subterráneas realizadas por Estados Unidos.

La Administración norteamericana anunció posteriormente, y sin dar fechas para ello, que se sumaría a la moratoria cuando hubieran concluido las pruebas nucleares previstas, con objeto de obtener una igualdad con los soviéticos. Este anuncio fue calificado como nebuloso por parte de Moscú, que sigue aún esperando una respuesta positiva.

Según Gorbachov, la suspensión de las pruebas nucleares debe ser estudiada seriamente y sin demora en el próximo encuentro soviético-norteamericano, previsto para el 19 y 20 de noviembre próximos.

Gorbachov afirmó que la Unión Soviética "no desea perder toda la esperanza" en la cuestión de las pruebas nucleares, aunque, sentenció: "La actitud actual de Estados Unidos hacia nuestra propuesta no da lugar a optimismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_