_
_
_
_
_
Perú cambia el rumbo

Excepcionales medidas de seguridad en Lima para la transmisión de poderes

El centro de la ciudad de Lima es sencillamente intransitable y hasta de peligroso paso, por más que el viandante aporte colgajos de identificación, brazaletes de "Prensa" y demás alifafes al uso en estas celebraciones suramericanas. El atentado del miércoles contra el Ministerio del Interior ha terminado de forzar un dispositivo de seguridad por el que Lima ha quedado cortada literalmente en dos.Es necesario bordear su centro histórico -cortado al tráfico de vehículos y personas- para acceder desde las zonas residenciales a la zona comercial. Los grandes hoteles como el Crillón, donde se encuentra el centro de Prensa internacional, son bunkers inexpugnables e inaccesibles al público común.

Más información
El vengador de Haya de la Torre
Una amarga herencia

El centro de Lima es un desierto por el que puede circularse con el brazalete de "Prensa" en la manga esquivando los ululantes automóviles oficiales y sus escoltas, que a toda velocidad llevan a sus ocupantes a sus alojamientos. Las calles de la capital peruana permanecen tomadas por efectivos militares, que actúan sin contemplación.

El general del Aire y presidente del comando conjunto, César Enrico Praeli, admitió el viernes que no se descartaba la posibilidad de terroristas infiltrados dentro de la policía y de las propias fuerzas armadas, y que, en consecuencia, no podía garantizar una total seguridad en el proceso de transmisión de poderes de hoy.

Fuerzas policiales visitaron el viernes los principales centros públicos de la ciudad para prevenirles de un hipotético atentado terrorista para la noche de ayer.

Amnistía

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente electo, Alan García, formulará en su discurso al Congreso un proyecto de ley de amnistía con el que desea significar el comienzo de su mandato. La amnistía beneficiará a los condenados por injurias, desacato, huelgas ilegales, autores de lesiones graves y terroristas que no hayan causado muertes ni hayan actuado con "crueldad o perversidad".

Un destacado senador aprista, Valle Riestra, destacó ayer que "vamos a desarrollar una política de derechos humanos, democrática, inteligente, y de amnistía; la respuesta a la subversión no va a ser ni la pena de muerte ni la metralleta, porqu . e esa política sólo ha originado el incremento del terrorismo".

Las escasas delegaciones internacionales -sólo seis jefes de Estado- ya han llegado a Lima, y la Prensa destaca, recogiendo informaciones provenientes de España, el crucero de placer de Felipe González a bordo del yate Azor. Tardará bastante aquí en borrarse el resquemor no sólo oficial, sino también popular, por la ausencia del presidente español en los actos de toma de posesión de su amigo y, de alguna manera, correligionario Alan García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_