El reto de la CEE
A. C., La necesidad de potenciar los cultivos marinos se pone de manifiesto de una manera más acuciante ante la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).
En Galicia se produce actualmente el 50% del mejillón mundial, lo que supone 227.000 toneladas al año. En las rías se está produciendo más de lo que se puede de este molusco, y esto ha creado una serie de desajustes.
Según un estudio reciente, Galicia tiene las condiciones necesarias para convertirse en el principal productor y abastecedor de rodaballo de Europa. La preocupación que hay en estos momentos se debe a que la entrada en la CEE supone la unidad de mercado y, dado que España tiene una tasa de consumo de pescado más alta que la comunitaria, se puede producir una invasión de productos y empresas procedentes de otros países europeos.
Recientemente, por ejemplo, una delegación de técnicos escoceses y daneses estuvieron en Galicia, invitados por la Consejería de Pesca, interesándose por las condiciones que reúne la zona costera para estos cultivos.
Para Juan Pérez Pazo, biólogo, "habría que desarrollar en dos años empresas propias para la producción de alevines, evitando así que una multinacional se quede con el mercado".
Subvenciones a países subdesarrollados
Dentro del reglamento de la CEE se establece además que se subvencionará con el 25% las inversiones en toda la costa de zonas subdesarrolladas y periféricas. Groenlandia -antes de que saliera de la CEE tras su referéndum-, Irlanda, Sicilia y Calabria (Italia), los departamentos franceses de ultramar y Grecia son las zonas incluidas hasta ahora en este programa.
En este programa de apoyo "es obvio", continúa Juan Pérez Paz, "que Galicia cumple estos requisitos y, dadas las favorables condiciones hidrográficas y de alta producción primaria de sus aguas, sería de esperar que sus potencialidades se desarrollaran aprovechando esta subvención".
Generalmente los empresarios ahorran en costes humanos, pero no hay que olvidar que las primeras empresas de cultivos marinos instaladas hace más de un siglo en Ortigueira (La Coruña) y El Puerto de Santa María (Cádiz) fracasaron precisamente por falta de técnicos especializados.
El 81% de la acuicultura mundial se hace en Asia, y sólo el 13% en Europa. Únicamente la producción de moluscos bivalvos (ostras, almejas y mejillón) está a la cabeza de la producción de Europa y América del Norte.
Los productos acuáticos representan el 6% de las proteínas consumidas por la humanidad y únicamente el 1% de las calorías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Piscifactorías
- Comunidad Europea
- Mejillón
- Moluscos
- Ampliaciones UE
- Acuicultura
- Pesca
- Portugal
- Subvenciones
- Biotecnología
- Ayudas públicas
- Galicia
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Europa occidental
- Administración autonómica
- Asia
- Unión Europea
- Agroalimentación
- Empresas
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Administración pública
- Economía