_
_
_
_

Los españoles, ciudadanos sobrealimentados

Los españoles, como los ciudadanos del resto de países desarrollados, siguen una dieta alimenticia por la que se les puede calificar de sobrealimentados.Según un estudio realizado por el Instituto de Nutrición en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, cuyas líneas generales han sido adelantadas por el catedrático Gregorio Varela, el perfil nutricional español muestra que se consumen mas proteínas y calorías de las debidas, más de las que necesita el organismo para mantener una nutrición correcta.

El perfil nutricional ideal indicaría, de acuerdo con los datos científicamente comprobados, que los porcentajes de la dieta deseable serían el 10% de proteínas, el 40% de lípidos y el 60% de hidratos de carbono. Sin embargo, y de acuerdo con el citado estudio que será publicado el próximo mes de septiembre, el español se alimenta por término medio con el 13% de proteínas, el 40% de lípidos y el 47% de hidratos de carbono.

Más información
Métodos para mejorar la alimentación humana

Contrariamente a lo que se creía el español no consume tantos hidratos de carbono como los que deberían entrar en la dieta ideal, pero abusa de las proteínas y sobre todo de los lípidos.

El estudio se basa en una muestra de los hábitos alimentarios de 25.000 familias españolas de las diversas comunidades autónomas. Aunque la muestra da una media de todo el territorio español equivalente a la de los países desarrollados existen, sin embargo diferencias entre unas comunidades autónomas y otras.

El país que más gasta en alimentación

Según Gregorio Varela, el exceso del consumo de proteínas y lípidos se explica en el mundo desarrollado por el hecho de que se come no sólo para mantener la salud, sino también por placer o por otras causas de tipo sociocultural. "No podemos perder de vista que en estos países la dietética es concebida también como un arte", dice Varela. Esta opinión ha sido explicada también por el propio Grande Covián quien ha afirmado que no hay que perder de vista que comemos no sólo para nutrirnos sino también por puro placer.

Por otra parte España se presenta como uno de los países de Europa -probablemente el primer país de este continente- que más dinero gasta en alimentación, lo cual se explica no precisamente porque exista una mejor alimentación sino porque aquí las proteínas son más caras que los demás nutrientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_