Grandes cantidades de vino austriaco vendido en Alemania Occidental habían sido adulteradas con anticongelante
Un escándalo de adulteración de vino a gran escala ha salido a la luz en la República Federal de Alemania al haberse descubierto grandes cantidades de vino austriaco mezclado con diethylenglicol, una sustancia química utilizada frecuentemente como anticongelante en automóviles. Esta sustancia, que sirve como sustituto del azúcar para aumentar la graduación del vino, puede producir graves disfunciones renales. Según los expertos, la ingestión de un gramo por kilo de peso del consumidor puede llegar a ser letal.
Hasta hace muy poco, el diethylenglicol, un líquido soluble en agua y alcohol, no podía ser detectado en análisis químicos del vino, por lo que era ideal para la mejora fraudulenta.Ayer, el Ministerio de Juventud, Familia y Sanidad de la República Federal Alemana ordenó la retirada de los comercios de todo el vino austríaco que pudiera contener esta sustancia, y advirtió a la población que se abstenga de consumirlos hasta que haya sido establecido rigurosamente cuáles son en concreto las partidas adulteradas.
Al parecer, todos los vinos intervenidos proceden del Estado austríaco de Burgenland y de la región del lago Neusiedl, cerca de la frontera con Hungría. Aunque el caso se ha hecho público ahora, el Gobierno austríaco ya había advertido a las autoridades alemanas que en abril habían sido intervenidas en Austria 20.000 hectáreas de vino adulterado. Desde entonces han sido devueltas al país de origen cerca de 1.500.000 botellas. El vino adulterado está embotellado y etiquetado como vino de calidad, y, aunque en un principio se pensó que se limitaba a la cosecha de 1983, posteriores pruebas en vinos de las cosechas de 1978 y 1979 también han revelado adulteración con la misma sustancia.
La venta de la cosecha
Las autoridades de ambos países han realizado los análisis de los vinos con absoluta discreción, para no poner en peligro la venta de la enorme cosecha de 1983. No obstante, el Gobierno de Baden-Wurtemberg anunció el pasado fin de semana la retirada del comercio de 15.000 botellas de vino austríaco.El martes, la oficina de la Salud de Berlín recomendó al ministerio que hiciera pública la advertencia por si pudiera haber aún vinos adulterados en circulación. Un anciano de la ciudad de Bremen ha sufrido síntomas de parálisis tras consumir el vino adulterado.
Un portavoz de los viticultores del Burgenland manifestó el martes por la noche ante las cámaras de televisión que, según sus estimaciones, ya ha sido retirado aproximadamente el 99% del vino adulterado.
Ayer, fuerzas de la policía especializados en el fraude alimentario y agentes de sanidad recorrieron comercios detallistas y supermercados informando a los comerciantes y haciendo análisis de los vinos que están a la venta. En la República Federal de Alemania se han llegado a imponer condenas de varios años de cárcel por la adulteración de vino "con azúcar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.