Alberto Miralles escenifica en el templo de Debod la obra más conocida de Alonso de Santos
La compañía El Diablo Cojuelo repone hoy ¡Viva el duque, nuestro dueño!, obra clásica del teatro independiente, en los jardines del templo de Debod, de Madrid, bajo la dirección de Alberto Miralles. Su autor, José Luis Alonso de Santos, contará este verano, además, con una nueva versión de su texto La estanquera de Vallecas y el estreno de Bajarse al moro, pieza por la que recibió el último Premio Tirso de Molina.Alonso de Santos, autor teatral ligado al teatro independiente, cuenta con 12 obras galardonadas con diferentes premios, como el Rojas Zorrilla 1985, que acaba de recibir por Fuera de quicio.
Las obras de José Luis Alonso de Santos se caracterizan por unos personajes sometidos a una búsqueda de una sociedad en la que anular injusticias. La igualdad y la dignidad son conceptos protagonistas tanto en ¡Viva el duque, nuestro dueño! -obra situada en la España del XVII- como en La estanquera de Vallecas -cuya acción se desarrolla en las horas posteriores a un atraco en el que termina produciéndose el tan de moda en estos momentos síndrome de Estocolmo- y en Bajarse al moro, que narra la búsqueda de nuevas sensaciones en nuevos paisajes.
Al director y autor de Album familiar, obra que tuvo una importante repercusión cuando se estrenó en el Centro Dramático Nacional en 1982, le gusta buscar personajes sencillos para que no hagan filosofía en un escenario ni hagan discursos sobre la no posibilidad de la felicidad, sino que actúen en busca de la felicidad; son peregrinos que buscan; en ¡Viva el duque ... ! es en un carro, en La estanquera..., en un atraco, en Bajarse..., en un largo viaje hacia Africa. Son viajes en los que están tratando de conocerse y realizarse mientras actúan y buscan.
¡Viva el duque, nuestro dueño! ha sido una de las obras más representadas por el teatro independiente. En ella se refleja una estructura social en la que los marginados ven una sociedad con muy pocas ventajas, pero de las cuales también quieren participar, ya que se les da todo lo que perjudica.
La estanquera de Vallecas, dirigida por el propio autor, se estrenará la semana que viene en la terraza del Círculo de Bellas Artes, y al frente del reparto estarán Conchita Montes y Beatriz Bergamín, nieta de Bergamín y bisnieta de Arniches.
Unas semanas después se presentará en Madrid el primer montaje de Bajarse al moro, que recibió el último Premio Tirso de Molina y cuyos personajes también presentan las características habituales en las obras de Alonso de Santos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Templo Debod
- Alonso de Santos
- Alberto Miralles
- Arte egipcio
- Templos
- Monumentos
- Compañías teatro
- Arte antiguo
- Madrid
- Patrimonio histórico
- Centros culto
- Teatro
- Edificios religiosos
- Patrimonio cultural
- Historia antigua
- Comunidad de Madrid
- Historia arte
- Artes escénicas
- Ayuntamientos
- Espectáculos
- Historia
- Religión
- Cultura
- Administración local
- Administración pública