Gorbachov, decidido a dirigir personalmente la política exterior
El líder soviético, Mijail Gorbachov, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), está decidido a mantener un papel dirigente en la política internacional de su país. Así lo puso ayer de manifiesto el anuncio oficial de los viajes que realizará en octubre a Francia, para entrevistarse con François Mitterrand, y, en noviembre, a Ginebra, para encontrarse con el presidente norteamericano, Ronald Reagan.
La agencia soviética Tass anunció ayer por la tarde que Gorbachov realizará una visita oficial a Francia del 2 al 5 de octubre por invitación del presidente Mitterrand. Esta. invitación había sido cursada durante el pasado mes de marzo, cuando Mitterrand asistió en Moscú a los funerales de Konstantín Chernenko. El presidente francés había realizado una visita oficial a la URSS en verano de 1984.El viaje de Gorbachov a Ginebra, del 19 al 20 de noviembre, era ya conocido en Moscú. -vía Washington- cuando el portavoz de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, VIadimir Lomeiko, lo anunció en una conferencia de Prensa, a las 20.00 horas de Moscú. Lomeiko manifestó que la cumbre Reagan-Gorbachov puede contribuir a la causa de la distensión y a crear un clima de confianza y un acuerdo mutuo para la reducción de armamento. Las conversaciones se ocuparán de una "amplia gama de problemas", señaló Lomeiko, quien no excluyó la posibilidad de que se tratase también sobre las armas nucleares en la tierra y en el espacio.
El orden del día de la cumbre no está decidido aún, según Lomeiko, quien se negó a pronunciarse sobre la eventual influencia de las negociaciones soviético-norteamericanas de Ginebra sobre la cumbre Gorbachov-Reagan. Hace unos días, en la localidad de Dniepropetrovsk, en Ucrania, Gorbachov sugería que la continuación del programa norteamericano SDI (Iniciativa de Defensa Estratégica) podría motivar una nueva retirada soviética de Ginebra.
La elección de Ginebra como sede de la cumbre ha sido el resultado de un mutuo intercambio de opiniones y de las conveniencias de ambos dirigentes, según dijo Lomeiko. Éste sugirió algunas decisiones que podrían facilitar una mejora del clima internacional, y citó propuestas soviéticas rechazadas en el pasado, tales como el cese del despliegue de los misiles norteamericanos en Europa Occidental o el compromiso de no atacar en primer lugar.
Francia y Suiza serán los dos primeros países occidentales a los cuales viaja Gorbachov desde que fuera elegido secretario general del partido. Las ideas de política internacional expresadas en sus discursos de los últimos tiempos dejan traslucir un interés especial por los países socialistas, China y Europa Occidental. Gorbachov es favorable a una mayor integración del mercado común socialista, el Comecon, y a una mayor relación de éste con los Estados de Europa Occidental y la CEE.
Telón de fondo
El anuncio de las visitas de Gorbachov a Occidente se ha efectuado sobre el telón de fondo del nombramiento de Andrei Gromiko, ex ministro de Asuntos Exteriores, como presidente del Soviet Supremo, un puesto equivalente al de jefe del Estado. En medios diplomáticos occidentales se cree que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, el georgiano Eduardo Shevardnadze, formará parte de la delegación que acompañará a Gorbachov en ambos viajes. En algunos medios intelectuales moscovitas se espera que Shevardnadze dé mayor peso a la política exterior soviética hacia el Tercer Mundo. En estos medios se recuerda que Gromiko prescindió del Tercer Mundo en sus viajes.Fuentes diplomáticas occidentales opinan que la falta de experiencia en política internacional de Shevardnadze no es un obstáculo para que desempeñe bien el cargo. Shevardnadze, señalan, es un político "astuto e inteligente", al que se lega un competente aparato diplomático que se ocupará de las cuestiones técnicas. "Ahora ya no se podrá hablar del oso ruso cuando aparezca el ministro de Asuntos Exteriores", señalaba un intelectual soviético.
Antes de la cumbre Reagan-Gorbachov se puede producir un caldeamiento del clima soviéticonorteamericano. Ayer, el Presidium del Soviet Supremo envió al presidente Reagan un mensaje de felicitación con motivo del aniversario de la independencia norteamericana, el 4 de julio.
El mensaje desea "paz y prosperidad a todo el pueblo norteamericano" y aboga por "un mundo tranquilo, sin guerras y sin armas destructivas en la tierra y el espacio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- PCUS
- Guerra fría
- François Mitterrand
- Politburó
- Mijail Gorbachov
- Suiza
- URSS
- Partidos comunistas
- Viajes
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Estados Unidos
- Francia
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Ofertas turísticas
- Europa occidental
- Política exterior
- Turismo
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Eventos
- Europa
- Historia
- Administración Estado