La OTAN estima que ahora se verá la política exterior de Gorbachov
"Ahora vamos a ver la auténtica política exterior de Mijail Gorbachov" declararon ayer fuentes atlánticas, que hacen hincapié en cómo el poder del secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética "se refuerza con mayor rapidez de lo esperado".La OTAN, según unas primeras reacciones oficiosas de varias delegaciones, no espera a corto plazo muchas iniciativas en política exterior por parte de la URSS tras los últimos cambios. "Hay que esperar a que Gorbachov se asiente definitivamente en el poder para ver iniciativas nueva", declararon fuentes atlánticas.
Los jefes de misión de las delegaciones en la OTAN discutieron ayer los cambios en la jerarquía soviética en su tradicional almuerzo de los martes. El nombramiento de Gromiko como jefe del Estado no ha sido totalmente una sorpresa para la OTAN, "pues se venía especulando sobre este paso".
Tras 28 años a la cabeza de la diplomacia soviética, el cambio de Gromiko, "como simple hecho en sí, es importante y significativo", declararon dichas fuentes, aunque .el poder de Gromiko sigue, pues permanece en el Polítburó".
Sorpresa sí ha causado el nombramiento, como ministro de Asuntos Exteriores, de Eduardo Shevardnadze, que se interpreta como un reforzamiento del poder de Gorbachov. Pero el nuevo ministro no es muy conocido. "Aún necesitamos más informes de los servicios de inteligencia antes de poder dar una opinion fidedigna", declararon medios atlánticos.
Una primera ocasión de apreciar a Shevardnadze podría ser la reunión conmemorativa del X aniversario de la firma del Acta Final de Helsinki, que se llevará a cabo el 1 de agosto en la capital finlandesa, con la participación, probablemente, de todos los titulares de Exteriores de los todos los países signatarios.
En las relaciones Este-Oeste se espera que los cambios tengan alguna influencia, aunque al principio sólo sea en cuestión de nuevo estilo. En algo concuerdan todas las fuentes consultadas: Gorbachov se está mostrando el auténtico primero entre iguales, algo que la OTAN considera positivo porque permite que Washington tenga un interlocutor válido. En la OTAN se piensa que Gorbachov pronto adquirirá un poder similar al de Leonid Breznev antes de su enfermedad.
Lo que sí ha sorprendido en Bruselas ha sido la caída de Grigori Romanov. Lo que se interpreta no sólo como un ajuste de cuentas que deja la vía libre a Gorbachov, sino también como reveladora de intenciones más profundas respecto al futuro de la sociedad soviética, de la corrupción y de otras cuestiones. "Romanov era un alcohólico conocido", se decía ayer en la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Edvard Shevardnadze
- Guerra fría
- Mijail Gorbachov
- Andrei Gromiko
- Política exterior
- Contactos oficiales
- OTAN
- URSS
- Bloques políticos
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Historia contemporánea
- Bloques internacionales
- Conflictos políticos
- Historia
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política