_
_
_
_
El secuestro del avión de la TWA

Israel liberará gradualmente a los shiies cuando los ex rehenes estén en EE UU

El Gobierno de Israel no ha adoptado ninguna decisión oficial sobre la puesta en libertad de los 735 shiíes detenidos en la prisión israelí de Atlit, pero una fuente del Ministerio de Defensa consultada por la emisora de las fuerzas armadas anunció que Israel está dispuesto a liberarlos gradualmente. Esta liberación comenzará a llevarse a cabo cuando todos los pasajeros y tripulantes del avión de la TWA hayan llegado a EE UU.

Más información
Los rehenes del avión norteamericano, liberados gracias a la mediación siria

La puesta en libertad de los shiíes se realizará en grupos pequeños y a lo largo de varios días, según la fuente consultada por la emisora. El ministro de Defensa, Isaac Rabin, manifestó a la televisión estadounidense que Israel está dispuesto a liberar a los shiíes, "pero ello no quiere decir que la liberación deba ligarse a la de los 39 rehenes"."Es esencial mantener hasta el final una postura firme y no ceder al chantaje terrorista. Si liberamos a un primer grupo de 25 shiíes,

-como exige Nabih, Berri, antes de que los pasajeros hayan llegado a Francfort, los terroristas habrán ganado y el mundo civilizado puede que no pierda la partida, pero habrá perdido la cara. Y en esta zona del mundo es capital no sólo no perder la partida, sino no perder la cara", comentó tina fuente oficial de Jerusalén a Víctor Cygielman. "Sobre esta cuestión existe un acuerdo total entre Estados Unidos e Israel", añadió.

Desde hace una semana Washington y Tel Aviv han mantenido contacto al más alto nivel las 24 horas del día. Los dos países llegaron al acuerdo de obtener lo más rápidamente posible la liberación de los 39 detenidos, pero de modo que los terroristas no pudieran alegar haber logrado una victoria.

Una vez que los rehenes hayan vuelto a casa, "no seguiremos teniendo los obstáculos que hemos tenido hasta el momento para seguir nuestra propio camino para liberar a los prisioneros", manifestó el sábado el primer ministro israelí, Simon Peres.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Israel teme que su imagen en Estados Unidos se vea dañada por la negativa a soltar a los shiíes detenidos, a las pocas semanas de liberar a 1.150 guerrilleros a cambio de tres soldados prisioneros de los palestinos y después de que el 24 de junio colocara en la frontera con Líbano a 31 de los presos de Atlit, al tiempo que negaba que existiera relación alguna entre esta medida y el secuestro del avión.

La reunión ministerial de ayer estuvo fundamentalmente centrada en aspectos económicos. De hecho, Peres y el ministro de Finanzas, Isaac Modayi, presentaron un plan para "detener la marcha hacia el abismo y buscar la recuperación de nuestra economía", en palabras del aquél. Las drásticas medidas adoptadas son: recorte presupuestario del orden de 750 millones de dólares (unos 130.000 millones de pesetas), devaluación del 20% de la moneda y congelación salarial durante los tres próximos meses, lo que supondrá una pérdida del poder adquisitivo del 12%. Peres dijo a los ministros que dimitieran si no estaban de acuerdo con las medidas.

La reducción en los presupuestos se realizará mediante la supresión de las subvenciones a artículos de primera necesidad y la anulación de las primas a la exportación. Ésta se verá compensada por la devaluación del shekel. El Gobierno también ha pedido a los israelíes que coloquen en bancos los dólares que ahora tienen en casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_