_
_
_
_
_

El observatorio de los Benahoritas

La Palma Catorce años después de la erupción del volcán Teneguía, la última ocurrida en el archipiélago canario, la inauguración del observatorio astrofisico del Roque de los Muchachos devuelve a las primeras páginas de los medios de comunicación del mundo a La Palma. Ayer, con aires de fiesta, esta isla recibió, a reyes, jefes de Estado y presidentes de siete países europeos, entre ellos España.La celebración fue punto de reencuentro para la Historia. Dicen las leyendas que los antiguos pobladores de la isla, los Benahoritas, estudiaban el cielo desde el mismo lugar donde la astrofisica europea ha colocado sus mejores telescopios. Parece como si el nombre antiguo dado a la isla, Junonia, que significa "estar en el aire", fuera también una premonición.

Más información
Reyes y presidentes inauguraron en la isla de La Palma las instalaciones astrofísicas

Los palmeros -se llaman así los naturales de la isla más rica en recursos hidráulicos del archiplélago- no se habían imaginado jamás que sus fiestas lustrales, que se celebran cada cinco años, las de la Bajada de la Virgen, iban a tener unas vísperas tan espectaculares.

La Palma, la tercera isla más poblada de la comunidad autónoma canaria, vive del monocultivo del plátano, que cubre gran parte de su superficie. Generosa en afluentes de agua, fue en otra época pasto de las piraterías europeas y bereberes que la codiciaban por existir en ella el primer Juzgado de Indias. Su puerto fue el tercero en importancia del Imperio, tras los de Sevilla y Amberes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_