La Fundación Santillana presenta el patrimonio cultural de Colombia en dos muestras
Dos grandes exposiciones en las que se recoge el pasado y el presente patrimonio cultural de Colombia serán inauguradas mañana por la tarde en la sede de la Fundación Santillana, en Santillana del Mar (Cantabria). Visión de Colombia y Culturas indígenas de los Andes septentrionales, presentadas, respectivamente, con la colaboración del Instituto colombiano de Cultura y la Comisión Nacional del V Centenario de descubrimiento, engloban conjuntos tan significativos como el Tesoro de los Quimbayas, una muestra documental sobre Gabriel García Márquez o la obra reciente de 50 artistas colombianos actuales.
En la línea marcada desde hace años por su ciclo de grandes exposiciones veraniegas, la Fundación santillana presenta en esta ocasión dos importantes muestras dediadas a la historia de la cultura artística de Colombia desde los tiempos anteriores al descubrimiento hasta sus manifestaciones más actuales.La primera de ellas, Visión de colombia, es un conjunto que reúne diversas exposiciones indepenntes en las que se recogen aspectos diversos de la plástica, la literatura o las tradiciones populares del país latinoamericano. Destacan las dedicadas al arte Precolombino, en la que puede verse una colección de 80 piezas cerámica pertenecientes a culturas diversas, al arte del período colonial -que reúne pintura, tallas en madera y platería-, así como la que describe una panorámica de su plástica contemporánea con obras de 50 artistas, un conjunto de pinturas, esculturas y grabados realizados en los últimos cinco años. La muestra, que incluye apartados dedicados a las tradiciones artesanales, al escultor popular Hernando Tejada, al poeta Carranza y una extensa visión documental de la figura y obra del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ha sido organizada en cooperación con el Instituto Colombiano de Cultura cuya directora, Amparo Sinisterra de Carvajal, asistirá mañana al acto inaugural.
Esplendor precolombino
El segundo de los conjuntos expositivos presentados por la Fundación Santillana, Culturas indígenas de los Andes septentrionales, ha sido impulsado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y está englobado en el ciclo de muestras que, sobre el esplendor de las culturas precolombinas, viene patrocinando la Comisión Nacional del V Centenario del Descubrimiento y que ya ofreció en años anteriores muestras dedicadas a la cultura Taina y a las culturas indígenas de la Patagonia.El punto fundamental de la exposición que ahora se presenta en Santillana del Mar está formado por el célebre Tesoro de los Quimbayas, cultura que destacó por su extraordinario dominio en el campo de la orfebrería. El tesoro, que está compuesto por unas 160 piezas en oro, fue presentado en España con ocasión de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América y donado en 1893 a la reina regente doña MaríaCristina en agradecimiento por la mediación española en el conflicto entre Colombia y Venezuela.
El Tesoro de los Quimbayas, que ha sido muy pocas veces expuesto a lo largo de este siglo, está acompañado por otros conjuntos de piezas pertenecientes a culturas como la Calima, San Agustín, Carchi-Nariño, Tumaco-Tolita, Alto Cauca, Muizca y Tairona. Las dos muestras permanecerán abiertas hasta el 30 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.