_
_
_
_

Navarro Baldeweg será el autor del Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca

Juan Navarro Baldeweg será el autor del Palacio Regional de Congresos y Exposiciones de Salamanca, que se levantará en el barrio antiguo de la ciudad como una gran edificación moderna y contrastada con su entorno. El anteproyecto del arquitecto santanderino afincado en Madrid, cuya elección por parte del jurado del concurso ha sido unánime, se articula en su interior en torno a una gran sala central, rematada por una bóveda que cubre todo el edificio, en el que la luz, que penetra por un lucernario y tragaluces, es esencial. El presupuesto de la obra se calcula en 550 millones de pesetas.

Juan Navarro, de 46 años, profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid y pintor, ganó también, en 1982, el concurso de ordenación de la zona de San Francisco el Grande, de Madrid.El presupuesto del palacio se calcula en 550 millones de pesetas, que aportan la Junta de Castilla y León - 175 millones-, el Ayuntamiento y la Diputación -160 millones, respectivamente-, la Caja de Ahorros -60. millones-, la universidad -que cede un solar valorado en 30 millones- y la Cámara de Comercio, que contribuye con cinco millones.

Juan Navarro Baldeweg ha previsto la construcción de un palacio de congresos en dos cuerpos, unidos por una rampa interior. El principal está concebido como un edificio unitario, coronado por una bóveda que abarca todo el conjunto, en el que la sala principal, con capacidad para 1.100 personas, es el centro. La luz, que penetra por un lucernario central y tragaluces, resbala a través de los muros, que irán recubiertos de piedra de Salamanca. El gran auditorio, que no tendrá pilares, estará interrelacionado con el resto de dependencias: salas menores para seminarios y vestíbulos. Bajo él existirá otra sala de 400 plazas.

El aspecto exterior del palacio proyectado por Juan Navarro "no será nunca una obra a competir en monumentalidad por su perfil, sino por el poder intrínseco de sus formas", con los monumentos centenarios salmantinos que forman el escenario en que se integrará, según la memoria del trabajo. El aspecto de prisma cerrado del edificio principal contrastará con la abertura del menor, concebido como una caja abierta donde juegan la concavidad y convexidad de las formas. El auditorio al aire libre requerido en las bases se ha concebido para 500 personas e irá revestido también de piedra dorada -de Villamayor.

En la elección de la obra ganadora el jurado ha tenido en cuenta la "claridad y fuerza formal" del edificio en el interior y en el exterior, así como la perdurabílidad en el tiempo y la relación con el espacio exterior, dado que el anteproyecto prevé además una serie de condiciones externas para la zona.

"Sus cualidades son la serenidad y permanencia en el tiempo", opinaba en el acto oficial de presentación del fallo el arquitecto miembro del jurado José María García de Paredes. "Un espacio arquitectónicamente muy logrado", actual y contemporáneo. Luis Peña Ganchegui, también miembro del jurado, contestaba a la posibilidad de que la construcción de este palacio traiga consigo reservas en la población salmantina, celosa de la antigüedad del patrimonio histórico, con la necesidad de comenzar a evitar mimetismos exagerados en la construcción salmantina. "Salamanca es una gran ciudad, pero tiene un vicio, de una población algo narcisista que cree que tiene una ciudad monumental, cierto, aunque con grandes fallos. Porque ha existido una academia que ha paliado los desastres mayores de otros lugares. Pero no creo que el pueblo esté satisfecho con lo que se ha hecho hasta ahora. Este palacio debe ser un ejemplo de lo que puede hacerse en adelante".

El proyecto del palacio va a poner en dialéctica este modelo de entender la ciudad y entender que una pieza es monumental por un planteamiento serio y riguroso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_