_
_
_
_
La Administración acude en ayuda del arte escénico

Un fenómeno social

Las primeras reacciones a la nueva orden ministerial dentro del mundo profesional acogen con ciertas reservas esta intervención pública en la escena privada. Antonio Gala, presidente en España del Instituto Internacional del Teatro, matiza que él es "con exclusividad de cualquier otra cosa, un escritor; un escritor que, de cuando en cuando, escribe teatro"; y añadió: "La política teatral, por tanto, me afecta sólo tangencialmente y me gustaría más que nada que no fuera precisa: siempre corre el riesgo de ser exclusiva y de ser autoritaria. La intervención pública en la iniciativa privada es, por lo menos, peligrosa. Parece que la última en el campo de lo teatral tiende a corregir dos desviaciones: la primera es suprimir la picaresca, tanto de los concesionarios de subvenciones cuanto de los concedentes; la segunda, suavizar la desmesurada y letal competencia de los teatros oficiales"."El teatro", añade Gala, "es un fenómeno social, no estatal. La sociedad no debe abdicar de él. Y el Estado tiene que tener -como un simple administrador que es- el oído más atento del mundo para atender -no para desviar- las aspiraciones sociales respecto al teatro. El dirigismo en la política cultural es un riesgo que debe ser previsto y evitado. En cualquier caso, las disposiciones han de ser ratificadas por su cumplimiento; los buenos propósitos, por las buenas realizaciones".

Más información
La creación del círculo de hierro
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_