Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Reyes y jefes de Estado europeos inaugurarán el observatorio astrofísico de Canarias

La inauguración de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el próximo mes de junio, dará cita en Tenerife y La Palma a reyes y reinas, jefes de Estado y ministros de 10 países de laEuropa occidental, que participan en distinta medida en un mismo proyecto científico puesto en marcha en 1979, por el cual dichas islas se han convertido en una de las zonas del planeta mejor dotadas para el estudio astronómico.

Los Reyes de España llegarán a Tenerife el día 27 de junio acompañados del príncipe don Felipe y las infantas doña Elena y doña Cristina. El mismo día es esperado en la isla el primer jefe de Estado extranjero, el presidente de la República Federal de Alemania (RFA), Richard von Weizsacher que viajará con su esposa. Con su presencia serán inauguradas, al día siguiente, las instalaciones telescópicas solares de la RFA en e observatorio del Teide (Tenerife), el punto más elevado de España desde el que, según los astrólogos el sol puede ser investigado en mejores condiciones que ninguna otra parte del globo.Para el día 28 está prevista la llegada a Tenerife de la reina Margarita II de Dinamarca, el rey Carlos Gustavo XVI de Suecia y la reina Beatriz I de los Países Bajos, junto con sus respectivos esposos. Patrick J. Hillery, presidente de la República de Irlanda, se desplazará también ese día a esa isla canaria. Del Reino Unido viajarán los duques de Gloucester, tras descartarse la visita de la reina Isabel II de Inglaterra, por razones no aclaradas.

Isabel II declinó la invitación

De este modo, el Reino Unido será el único país firmante del acuerdo de cooperacion en materia astrofísica formalizado en La Palma en 1979, que no acudirá a Canarias con una representación al más alto nivel. Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), organismo que agrupa a los dos observatorios, declaró a este periódico que la reina declinó la invitación "seguramente por razones diplomáticas que se me escapan". La delegación de tales funciones en favor del duque Richard Alexander Walter George y su esposa, que ocupan un lugar muy alejado en la sucesión al trono, puede suponer un gesto "político" dentro de las especiales relaciones hispano-británicas.Los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Presidencia Educación y Cultura compartirán su estancia en las Islas con los ministros de Educación y Ciencias de Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Francia, Italia y Bélgica, así como el ministro de Estado alemán y el secretario de Estado de Educación y Ciencia del Reino Unido. Alrededor de 400 científicos españoles y extranjeros convivirán esos días en Tenerife y La Palma. Entre ellos figuran cuatro premios Nobel por sus investigaciones astrofísicas: Steven Weimberg, de Estados Unidos; H. Alven, de Suecia; A. Hewish, del Reino Unido, y Chandrasakar, de la India. Weimberg, conocido investigador de los orígenes del universo, pronunciará una conferencia el día 27 en la Universidad de La Laguna (Tenerife) sobre dicho tema. El observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, que cuenta con varios de los más importantes telescopios del mundo, pertenecientes al Reino Unido, Dinamarca y Suecia, es el escenario escogido para el acto principal, que se celebrará el día 29, en el cual se inaugurarán globalmente todas las instalaciones del IAC.

Alec Boxemberg, presidente del Comité Científico Internacional y director del Observatorio de Greenwich, manifestó que existe el proyecto de invertir 12.000 millones de pesetas para instalar en los observatorios canarios los telescopios solares más grandes del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de mayo de 1985