Críticas a la cultura oficial gallega en los Premios de la Crítica Galicia 85
La octava edición de los Premios de la Crítica Galicia 85 fue, un año más, plataforma para llamar la atención sobre la necesidad de planteamientos más eficaces a la hora de normalizar efectivamente el idioma y la cultura de Galicia, y sirvió también, una vez más, para denunciar "la actual política cultural de la Xurita por su escandalosa despreocupación ante la necesaria normalización cultural".Esta afirmación de uno de los jurados fue encajada con el ceño fruncido por el conselleiro de Educación y Cultura, Víctor Vázquez, y el director general de Cultura, Manuel Moreira, que asistieron a la cena. La mayoría de los 400 asistentes aplaudió las críticas.
La deliberación de los seis jurados no estuvo exenta de tensiones a la hora de adjudicar el premio a las iniciativas culturales. Con menciones para la labor desarrollada por el Ayuntamiento de Fene (La Coruña) y para la Escola Dramática Galega, el jurado decidió adjudicar el premio a la Asociación de Funcionarios para la Normalización Lingüística de Galicia. Fue este jurado el encargado de criticar el comportamiento de la Xurita, reivindicando además el trabajo desarrollado por el dimitido Luis Álvarez Pousa al frente de la Dirección General de Cultura.
En el campo de la creación literaria, el premio fue para el libro Designium, de Ramiro Fonte, un representante de las nuevas poéticas. El premio de ensayo se lo llevó el historiador Ramón Villares Paz, ya galardonado en 1983, por su libro A historia, y en investigación fue para Ramón Maíz, por su libro 0 rexionalismo galego. El cortometraje Mamasunción, de Chano Piñeiro, obtuvo el Premio de Artes y Ciencias de la Representación, y Dorothe Schubartch, suiza, y Antón Santamarina vieron compensado su trabajo de recogida y ordenación del Cancioneiro popular galego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.