Críticas en el Consejo de Seguridad de la ONU al embargo económico de EE UU contra el régimen sandinista

Estados Unidos se enfrenta a una creciente oposición internacional a sus medidas económicas contra Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, inicia hoy en España un viaje por varios países de Europa occidental (que incluye también a Francia, Italia, Finlandia y Suecia), en los que espera recibir el apoyo que ya obtuvo durante sus 12 días de viaje por la Unión Soviética y otros países del bloque socialista. El embargo decretado por la Casa Blanca ha sido mayoritariamente criticado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Más información

La izquierda fue derrotada el jueves por un estrecho margen en su intento de aprobar en el Parlamento Europeo una ayuda económica especial para Nicaragua como contrapeso al embargo estadounidense. La mayoría de centro-derecha consiguió sacar adelante un texto alternativo en el que se urge al régimen sandinista a "reanudar el diálogo con la oposición democrática" y en el que se anima al Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) a proseguir su trabajo para "crear las condiciones que permitan abandonar el boicoteo comercial".La Administración de Estados Unidos sufrió otro revés en su propio país en la noche del jueves (madrugada de ayer en España) al rechazar el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes los 28 millones de dólares (unos 5.000 millones de pesetas) solicitados como ayuda para los grupos armados antisandinistas para el año fiscal de 1986. La petición del presidente Reagan fue rechazada por 10 votos contra seis.

El comité también votó a favor de continuar la prohibición a la CIA y otras agencias del Gobierno estadounidense de proveer fondos "directa o indirectamente" para, "operaciones militares o paramilitares" en Nicaragua. El presidente del Comité de Inteligencia, Lee Hamilton, dijo que estas votaciones demuestran que los legisladores están en contra de cualquier tipo de ayuda militar a los contras.

El mes pasado la Cámara de Representantes rechazó la solicitud de Reagan de conceder 14 millones (unos 2.400 millones de pesetas) de ayuda militar a los contras para el presente año. Destacados representantes demócratas, entre ellos el presidente de la Cámara, Thomas O'Neill, han advertido esta semana que el viaje del presidente nicaragüense a Moscú podría hacer cambiar un nuevo voto sobre más ayuda a los contras. Según fuentes parlamentarias, la última votación sobre la ley que recoge esta ayuda se celebrará el próximo martes, y algunos representantes esperan que el resultado pueda ser ahora distinto.

El embargo norteamericano será discutido también por el Acuerdo General sobre Tarifas aduaneras y Comercio (GATT) el 29 de mayo, en una reunión especial en Ginebra.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, la mayoría de los países que intervinieron en la sesión del jueves, incluidos algunos aliados tradicionales de EE UU, consideró que la medida no hará más que aumentar la tensión en Centroamérica.

El representante de Estados Unidos en la reunión, José Sorzano, dijo que el embargo era "un instrumento legítimo de política exterior frecuentemente utilizado". Para obtener el máximo de votos en el Consejo, Nicaragua presentó en la noche del jueves un proyecto de resolución que se limita a "rechazar" el embargo norteamericano y llama al diálogo entre Washington y Managua. El proyecto debía ser votado anoche (madrugada de hoy en España).

El representante de Francia, Claude de Kemoularia, declaró que "la empresa de Contadora sólo puede ser perjudicada por las medidas que acaban de ser tomadas contra Nicaragua". Australia, Dinamarca, Perú y México también se pronunciaron en contra del embargo.

Durante su visita a la República Democrática Alemana (RDA), última etapa de su gira por Europa del Este, Daniel Ortega ha acusado al canciller germanooccidental, Helmut Kohl, de ceder a las presiones de Washington en relación con su país. En Berlín Este, Ortega se entrevistó ayer con el jefe del Estado y del partido comunista de la RDA, Erich Honecker.

Más información en página 18

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 10 de mayo de 1985.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50