Avanza el diálogo entre Managua y la guerrilla india
El Gobierno de Nicaragua y la organización armada Misurasata, que representa a los pueblos indígenas de la costa atlántica, firmaron el lunes en México, después de tres días de conversaciones, un acuerdo por el que se comprometen a evitar acciones ofensivas.
No es todavía un alto el fuego, como Managua hubiera querido en vísperas de la votación del Congreso de Estados Unidos, pero supone un avance hacia una paz negociada con uno de los grupos insurgentes.
El comunicado conjunto, suscrito por el comandante Luis Carrión y el líder rebelde Brooklyn Rivera, obliga a los sandinistas a liberar a todos los indígenas que permanecen en prisión por motivos políticos, a restablecer los suministros de alimentos y medicinas, y a facilitar la reanudación de actividades económicas en la zona de conflicto.
Las dos anteriores rondas de conversaciones, celebradas en Bogotá durante los meses de diciembre y marzo, terminaron con declaraciones de buena voluntad, pero sin ningún compromiso. Esta vez Managua necesitaba exhibir algún progreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.