_
_
_
_

Reagan y Nicaragua

( ... ) Cuando Ronald Reagan se refiere a Nicaragua, sus palabras parecen sacadas de páginas escritas por Orwell. Su desprecio por los hechos ha llegado a ser alucinante; sus expresiones retóricas están llenas de aversión. Cualquiera que no esté de acuerdo con él y con su verdad es un agente al servicio del enemigo.Bajo el señuelo de la paz, Reagan ha solicitado del Congreso la legitimización de la guerra. ( ... )

Incluso antes de que se alcanzase el compromiso con la Cámara de Representantes la semana pasada, Reagan afirmaba que quería "ayuda humanitaria" para los rebeldes. Pero en un memorándum de la Administración, clasificado como reservado, se indicaba que la política real de Reagan era aumentar las fuerzas rebeldes e incrementar su presión militar sobre Nicaragua. En el documento se decía además que "la intervención directa de una fuerza militar estadounidense" está descartada por el momento, "pero que debe ser reconocida, de forma realista, como una opción a tener en cuenta, en definitiva".

( ... ) Reagan y sus asesores han pedido apoyo para sus planes a dirigentes latinoamericanos, especialmente a las naciones del Grupo de Contadora. Pero la reacción de estas naciones fue de alarma ante la síntesis del presidente estadounidense entre las conversaciones de paz y la autorización presidencial para renovar el apoyo militar a los rebeldes. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El presidente colombiano, Belisario Betancur, que en un primer momento se mostró favorable a la iniciativa de Reagan, afirmó, durante la pasada semana, que el presidente no le había dicho que su plan incluía una ayuda a los rebeldes. Según Betancur, este planteamiento "no representa ya una iniciativa de paz, sino la preparación para la guerra".

( ... ) Reagan ha declarado que, "si Somoza era malo, los sandinistas son infinitamente peores". No hay palabras para expresar el insulto que esta afirmación representa para la historia y para las víctimas de 40 años de somocísmo. También según Reagan, el Gobierno nicaragüense "es una dictadura comunista·. Y eso lo dice de una nación en la que los partidos de la oposición cuentan con un tercio de los escaños del Parlamento. ¿Dónde pasa una cosa así en la Unión Soviética?.( ... )

Anthony Lewis

22 de abril

Nos encontrarnos ante uno de los momentos más importantes para el Congreso de Estados Unidos desde mayo de 1947, fecha en la que se aprobó la intervención estadounidense, por vía de ayudas, a favor de la facción anti-comunista durante la guerra civil griega. ( ... )Ahora el Congreso ha congelado la ayuda a la facción anticomunista de la guerra civil nicaragüense ( ... ), para evitar la consolidación de la segunda nación satélite de los soviéticos en el hemisferio y la primera en el continente norteamericano. ( ... )

Lo que los asesores de Reagan llaman compromiso, ayuda restringida a fines no militares, es una derrota frustrante. ( ... ) El presidente Reagan no se ha dirigido a la nación por televisión en este momento. Un gran comunicador no debe fiarse exclusivamente de las buenas noticias, sino que ha de ser capaz de unir a la mayoría en momentos en que hay que tomar decisiones difíciles. Reagan ha decidido conservar su capital político, pero no está clara la razón de una decisión así.

En 1947, el presidente Truman se dirigió al Congreso con estas palabras: "Creo que la política de Estados Unidos debe ser apoyar a los pueblos libres que luchan contra los intentos de subyugarlos por minorías armadas o por presiones extranjeras". La política de Reagan ha seguido la doctrina de Truman tras 38 años de avances comunistas. En Nicaragua, una minoría armada, apoyada por fuerzas extranjeras, está sovietizando el país al igual que ocurrió en Europa Oriental en 1947.(...

Richard D. Lamm

22 de abril

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_