_
_
_
_
_
La dictadura argentina, en el banquillo

Sábato considera "un hecho histórico" el juicio de Buenos Aires

Ernesto Sábato, el novelista argentino que presidió los trabajos de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), manifestó ayer en Madrid que el juicio de Buenos Aires "es un hecho histórico", porque "jamás se juzgó en América Latina a los responsables de la subversión constitucional".Sábato, que hoy recogerá el Premio Miguel de Cervantes de literatura de manos del rey Juan Carlos, considera que en Argentina puede haber nuevos brotes de violencia "si no triunfan la verdad y la justicia". El novelista espera "que los juicios traigan la paz, al contrario de lo que dicen ciertos portavoces de la represión, porque no habrá paz en Argentina, no se podrá reconstruir la nación, sin la verdad y la justicia".

Más información
Alfonsín advierte del riesgo de golpe de Estado al pueblo argentino

El autor de El túnel es consciente de los peligros que ahora mismo se ciernen sobre su país-Fueron miles los secuestrados, desaparecidos y torturados por los militares que van a empezar a ser juzgados, y todo esto hace muy difícil el tránsito a la democracia", señala. "Ojalá tengamos la suerte que tuvo España, claro que su situación era muy distinta, sobre todo en el orden económico".

El ex presidente Arturo Frondizi (1958-1962), que públicamente se ha mostrado contrario al procedimiento que se está siguiendo en el juicio contra los responsables de tres juntas militares que gobernaron Argentina desde 1976, evitó pronunciarse sobre el mismo en el curso de la reunión de ex presidentes constitucionales latinoamericanos que ayer se inició en Guadalupe (Cáceres). "Soy un demócrata y siempre he actuado como un demócrata", se limitó a decir el ex mandatario argentino. Frondizi hubiera preferido, según ha trascendido, que el juicio fuera rápido, por la jurisdicción militar y lejos de Buenos Aires.

A la reunión de Guadalupe asisten, por España, los ex presidentes de Gobierno Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, y en ella están representados, además de Portugal, la mayoría de los países de América Latina. El encuentro está organizado, conjuntamente, por la Oficina de Educación Iberoamericana y la Junta de Extremadura.

Entrevista con Sábato en la página 32

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_