_
_
_
_
Reagan frente a Nicaragua

Daniel Ortega ofrece un alto el fuego si EE UU cesa su ayuda a los antisandinistas

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ofreció ayer un alto el fuego inmediato en su lucha contra los contrarrevolucionarios antisandinistas si Estados Unidos suprime su ayuda directa e indirecta a los militantes ex somocistas y entabla negociaciones con Managua. la Casa Blanca desechó la oferta. Reagan había denunciado el sábado la presencia de consejeros militares soviéticos en Nicaragua. En Washington, San Francisco, Los Angeles y Seattle, decenas de miles de personas se manifestaron contra la política de Reagan en América Central, contra el racismo del régimen de Pretoria y contra la carrera de armamentos.

La propuesta del máximo líder nicaragüense está contenida en un documento que Daniel Ortega entregó el pasado sábado a dos parlamentarios demócratas estadounidenses, John Kerry y Thomas Harkin, senadores por Massachusetts y lowa, respectivamente, que revelaron la oferta al diario Boston Globe.El Senado de EE UU deberá pronunciarse el próximo martes sobre los 14 millones de dólares (más de 2.300 millones de pesetas) que el presidente Reagan quiere conceder como ayuda a los contra.

Según el texto de la propuesta Nicaragua está dispuesta a observar un inmediato alto el fuego y a reducir totalmente las limitaciones a las libertades civiles y de prensa, derivadas de la situación de guerra que el país vive, "si Estados Unidos suspende su ayuda directa o indirecta, abierta o encubierta, a los contrarrevolucionarios y reanuda las negociaciones con Managua".

Del mismo modo, el presidente de Nicaragua destacó que su país es partidario de que América Central sea "una zona libre de armas nucleares y de bases extranjeras" y señaló que los consejeros cubanos y soviéticos que se hallan en Nicaragua serán retirados si Estados Unidos reanuda las conversaciones de Manzanillo, en México.

Precisamente ayer, la capital mexicana fue escenario de una reunión secreta entre el viceministro del Interior de Nicaragua, Luis Carrión, y el dirigente de los indios misquitos, Brooklyn Rivera.

Daniel Ortega ofreció a los contra la repatriación y la de sus familias, o bien su establecimiento en terceros países, si dejan las armas.

Reagan había anunciado el sábado la presencia de consejeros soviéticos en Nicaragua para respaldar su petición de dinero para los antisandinistas ante el Congreso norteamericano.

Implícitamente, Managua reconoció esta presencia de consejeros, pero como observadores y no como combatientes. La agencia soviética Tass, por su parte, señaló que los propósitos de Reagan se encaminaban a "espantar" a los norteamericanos evocando la aparición de un "peligro comunista en América Central", con el objeto de obtener del Congreso los 14 millones de dólares requeridos para apoyar a los contrarrevolucionarios.

Oferta concreta

"La Administración Reagan ha repetido muchas veces que si cesa la ayuda a los contra, Estados Unidos no obtendrá nada a cambio. Ahora tenemos la oportunidad de conseguir algo sustancial, concreto", señalaron los senadores demócratas Kerry y Harkin al diario de Boston.Sin embargo, Bob Sims, portavoz de la Casa Blanca, dijo ayer que Nicaragua debe negociar con su propio pueblo, no con Estados Unidos, y aceptar la oferta de cese el fuego hecha por los contra, apoyados por la Administración Reagan, que quieren sentarse a la mesa con los sandínistas.

Por otra parte, 30.000 personas, según la policía, y más de 100.000, según los organizadores, se manifestaron el sábado en Washington para protestar contra la política de Ronald Reagan sobre América Central.

En San Francisco, al menos 50.000 personas se manifestaron por las mismas razones, y en Los Angeles y Seattle, miles de manifestantes pidieron "Trabajo, justicia y paz".

En la manifestación de Washington, el reverendo Jesse Jackson, que fue candidato demócrata a la presidencia norteamericana en las pasadas elecciones, criticó la política de la Administración del presidente Ronald Reagan sobre Nicaragua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_