_
_
_
_

Reagan potencia su campaña antisandinista

Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos, inició ayer una campaña, de dos semanas de duración, orientada a lograr del Congreso estadounidense fondos por valor de 14 millones de dólares (unos 2.500 millones de pesetas) para los contrarrevolucionarios que combaten al régimen de Nicaragua.

Reagan recibió ayer en la Casa Blanca a Luis Alberto Monge, presidente de Costa Rica, y participó en dos actos relacionados con el conflicto nicaragüense. Monge declaró que su país no es neutral, sino "beligerante en el conflicto ideológico centroamericano".

Con esta declaración, Monge mostraba su apoyo a una propuesta de Reagan sobre Nicaragua que exige conversaciones entre los sandinistas y los, contrarrevolucionarios.

El presidente costarricense fue trasladado desde la ciudad norteamericana de Miami hasta Washington a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y su visita a la capital norteamericana se inserta en la primera etapa de la campaña de Reagan para conseguir la provisión de fondos para los contras.

La Administración Reagan sostiene que el Grupo de Contadora y todos los países centroamericanos, a excepción de Nicaragua, respaldan su propuesta de negociación entre el régimen sandinista de Managua y los contrarrevolucionarios. Reagan dice que habrá un cese el fuego si el régimen sandinista se avienea negociar con los contras.

En tal caso, según la propuesta norteamericana, los 14 millones de dólares en disputa entre Reagan y el Congreso de Washington se utilizarán con "fines humanitarios" para los contras durante al menos dos meses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según los críticos de la oferta de Reagan, la propuesta tiene por objeto, exclusivamente, tratar de vencer la oposición legislativa a las peticiones presidenciales. Con este propósito, Reagan iba a mantener ayer reuniones con empresarios centroamericanos y pronunciar un discurso ante el denominado Fondo para los Refugiados Nicaragüenses.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_