20 heridos en la jornada "por la vida' en Chile
La oposición chilena celebró el jueves una nueva jornada de protesta contra el régimen militar, para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de tres militantes izquierdistas. Durante la jornada resultaron heridas 20 personas, y otras tantas fueron detenidas en los enfrentamientos con la policía. La jornada, denominada por la vida, en señal de rechazo del brutal secuestro y muerte por degollamiento de tres opositores a finales del pasado mes de marzo, comenzó con asambleas estudiantiles y terminó con barricadas y miles de velas encendidas en las calles de barrios pobres de Santiago.
La policía informó ayer que al menos 12 bombas de mediana potencia fueron colocadas en postes eléctricos para provocar apagones, sin que se registraran heridos a consecuencia de estos atentados. Los incidentes más serios se produjeron nuevamente en el barrio de La Victoria, radicalmente antipinochetista. Militares armados y carabineros en tanquetas intentaron durante todo el día despejar barricadas de neumáticos incendiados, disparando perdigones y balines que hirieron a unos 15 manifestantes, incluyendo un adolescente de 14 años.
Cerca de allí, en la. feria Lovalledor, un hombre fue herido gravemente por una bala disparada desde un vehículo civil, un método que suele ser utilizado por agentes de la policía para amedrentar a los manifestantes.
Los incidentes en La Victoria, que incluyeron el lanzamiento de bombas contra el cuartel de la policía local, no fueron mayores debido a la activa participación del párroco Pierre Dubois, que conminó varias veces a las fuerzas policiales a retirarse del lugar, en medio de un clima casi bélico.
Desde un punto de vista político, la jornada tuvo su principal actividad por la tarde, cuando dirigentes del Comando Nacional de Trabajadores, organizador de la jornada, entregó al presidente de la Corte Suprema una extensa carta en la que le solicitaban un pronunciamiento público contra "las arbitrariedades permanentes" de la dictadura.
"Este es un hecho importante. Por primera vez el jefe de un poder del Estado, recibe a los representantes de los trabajadores y se compromete a estudiar seriamente sus peticiones", dijo Manuel Bustos, presidente del comando, tras la entrevista, a centenares de partidarios que se congregaron en los pasillos de los tribunales.
Dirigentes políticos de los principales bloques de la oposición mantuvieron una jornada de vigilia de 24 horas en el local de la Comisión de Derechos Humanos, en solidaridad con la jornada y en demanda de una investigación del triple crimen de marzo.
El general Augusto Pinochet, refiriéndose por primera vez al tema, repudió el asesinato afirmando que "fue un crimen muy bruto, y los culpables deben ser descubiertos". Familiares de los muertos y gran parte de la población acusan abiertamente a agentes del régimen por las muertes, y las primeras pistas de la investigación apuntan en la misma dirección.
Acuerdo del Beagle
Mientras tanto, la Junta Militar de Gobierno, que ostenta el poder legislativo, aprobó por unanimidad, el jueves, un tratado de paz y amistad con Argentina, negociado por ambos Gobiernos durante los últimos seis años bajo la mediación del Papa Juan Pablo II. La aprobación de la Junta, tras superarse la oposición de la Marina, representa el último paso para la ratificación total del acuerdo, que establece los límites territoriales en el canal del Beagle, superando un conflicto secular. El tratado, que ya había sido aprobado por el Senado argentino en marzo, será solemnemente ratificado el 2 de mayo en el Vaticano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.