Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las piezas originales del tesoro de los quimbayas se exhiben por primera vez en Madrid

El tesoro de los quimbayas (Colombia), integrado por unas 150 piezas de oro, podrá ser contemplado por primera vez en la exposición que mañana, miércoles, se inaugura en el Museo de América de Madrid. La colección fue donada por el Gobierno colombiano a la regenta María Cristina por la intervención española en el conflicto fronterizo mantenido entre Colombia y Ecuador. Las piezas llegaron a España para la celebración del IV Centenario del Descubrimiento (1892), y después de ser expuestas en Sevilla fueron guardadas en el Banco de España.

MÁS INFORMACIÓN

Paz Cabello, subdirectora del Museo de América y especialista en arte precolombino, asegura que la colección integrada por el llamado tesoro de los quimbayas "es única y de un valor incalculable. Es la más importante de cuantas existen en el mundo e incluso muy superior a la que se muestra en el Museo del Oro de Bogotá".La mayor parte de estas piezas está integrada por objetos ornamentales (narigueras, collares), cascos, cantimploras y recipientes redondeados antropomorfos que los caciques quimbayas utilizaban para la coca.

Los hombres integrantes de la cultura quimbaya consiguieron su máximo esplendor entre los años 400 y 1000. Situados en la cuenca del río Cauca, afluente del Magdalena, se dedicaron a la orfebrería y realizaron numerosas joyas en plata y oro para El Dorado. En los sepulcros donde guardaron las joyas se encontraron piezas de cerámica en las que se reproducen las piezas de orfebrería.

Las piezas que integran el tesoro quimbaya que ahora se puede contemplar en Madrid fueron encontradas en 1891 en dos tumbas del pueblecito colombiano de Finlandia. El lote permite contemplar técnicas de diseño, soldadura y fundición altamente refinadas. Algunas de las piezas que más pueden llamar la atención de los visitantes son unos vasos de cuerpo globular. Sus tapas son placas onduladas de forma circular.

Aunque anteriormente se creyó que estos recipientes hacían la función de urnas cinerarias, más tarde se comprobó que estos vasos estaban relacionados con el ritual de la inhalación de la coca tan preciada en estos pueblos.

Estilo homogéneo

El diseño de las piezas que integran la colección es bastante homogéneo. Son figuras grandes y pesadas -en algunos casos mezclan oro y bronce-, bien terminadas, y cuyo motivo de decoración en las superficies planas suele ser la figura humana.

Una vez que la colección fue donada a España y exhibida en Sevilla, las piezas fueron trasladadas a los depósitos del Banco de España, aunque la propiedad de las mismas pasó al Museo Arqueológico Nacional por decisión de la Corona. En la actualidad, la colección pertenece al Museo de América.

Dado el alto valor económico y artístico de la colección, todas las piezas fueron reproduccidas en oro y cobre. De esta forma, mientras que los objetos originales han permanecido guardados en los depósitos del Banco de España, las piezas que se han podido ver en algunas exposiciones o en el Museo de América pertenecían a la copia de la colección original.

Las piezas que integran la coleción del tesoro de los quimbayas serán trasladadas a media mañana de hoy desde el Banco de España hasta el Museo de América, en la avenida de los Reyes Católicos, 4.

La Guardia Civil será la encargada de garantizar tanto la seguridad de este traslado como de la vigilancia necesaria durante todo el mes en que la exposición permanecerá abierta al público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de abril de 1985