"Con ojos de pobre se redescubre mejor el Evangelio", según el teólogo Sobrino
"Vista la realidad con ojos de pobre se redescubre mejor el Evangelio y esta es una forma de superar el analfabetismo de la escritura", dijo ayer el teólogo de la liberación y jesuita salvadoreño Jon Sobrino en una conferencia organizada en Barcelona por la asociación Cristianismo y Justicia.Sobrino pasé revista a su experiencia personal en El Salvador, donde es profesor de la Universidad Centroamericana José Simeón de Cañas. El ex colaborador del asesinado arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, afirmó que a la teología de la liberación se le echan muchas culpas, cuando en realidad "el miedo es a los pobres, que son una denuncia terrible". Esta situación es la que hace que "el laboratorio de El Salvador sea un libro que no se encuentra en las bibliotecas". Sobrino respondió indirectamente en su conferencia a las descalificaciones hechas desde esferas próximas a lajerarquía eclesiástica a la teología de la liberación, a la que en ocasiones se acusa de ser una "teología de ciclostil". "La teología seria", dijo, "es la que ha tomado en serio los problemas del hombre".
Estos problemas son, para Sobrino, los de un "continente oprimido que genera muerte y en el que la realidad más lacerante es la pobreza, cuya raíz es una sociedad con una riqueza muy mal distribuida". Esta situación es la que le hace afirmar que "la creación de Dios está en crisis en América Latina".
Sobrino se refirió, en este contexto, al compromiso de los cristianos: "Si uno no está a favor de la vida, está contribuyendo a la muerte", afirmó. Por ello se hace necesario, en su opinión, "denunciar la pobreza y sacar los problemas a la luz cuando hay mucha gente interesada en que ello no se haga".
"El Dios de Reagan"
Las distintas posiciones adoptadas por los propios cristianos, apuntó Sobrino, sugieren la posibilidad de que se plantee esta pregunta: "¿Usted en qué Dios cree: en el de Reagan o en el de monseñor Romero?". El teólogo salvadoreño recordó el tema de la opresión y dijo que ya en 1968, con motivo de la cumbre eclesiástica de Medellín (Colombia), el político y financiero Nelson Rockefeller "veía peligrosa la evolución de la Iglesia en América Latina, al igual que actualmente sucede con Reagan".Sobrino afirmó que "hay que salvar esa historia de sangre y de muerte" saliendo de la opresión. "En la actualidad", matizó el teólogo salvadoreño, "los pobres latinoamericanos están recuperando su dignidad, han tomado amor a la justicia y se han unido para formar un grupo, y han nacido sindicatos, grupos de defensa de los derechos humanos y grupos que se han constituido en en movimientos de liberación, en movimientos revolucionarios". "Tratando de responder a la injusticia", añadió, "se ha constituido un pueblo cristiano". De la experiencia de esa recuperación de la dignidad y de vivir cotidianamente con los pobres es como, en opinión de Jon Sobrino, ha nacido la teología de la liberación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.