Vida de intelectual
Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate nació en Madrid el 9 de junio de 1934, pero vivió sus primeros años en Santander, donde estudió el bachillerato con los hermanos de La Salle. Fue en esta ciudad donde entró en contacto con el mundo de la cultura, a través del grupo Proel, en 1951, con quienes descubre la poesía y se impresiona con la generación del 27. La suya es la biografia de un intelectual.Concluido el bachillerato, decide emprender la carrera sacerdotal en la universidad de Comillas. En esos años se entrega al estudio y a labores intelectuales, para encontra más adelante su primer conflicto a causa de sus lecturas de Ortega y de su correspondencia con Aranguren y Laín. A mediados de la década de los cincuenta se traslada a Múnich, donde encuentra a sus dos grandes maestros: Pascher y Sohrigen. Entra en contacto más tarde con los supervivientes de la Escuela Crítica, y viaja a Francfort, donde asiste a las clases de Adorno.
En los breves viajes que realiza a España, en 1958 y 1959, entra en contacto con la política. De aquellos años son sus contactos con el grupo fundacional del Frente de Liberación Popular y con Jorge Semprún. En 1962 regesa a España y empieza una acción pastoral en la iglesia de la Ciudad Universitaria, de Madrid, de la que resulta la publicación, en 1971, de la obra Sermones en España, después de año y medio de prohibición.
El resto de su vida ha sido subrayado por la presencia de la cultura y de la preocupación intelectual, que le ha llevado a dirigir Taurus, la editorial que en las últimas décadas acogió el pensamiento moderno español y europeo, y a desempeñar el cargo de director general de Música.
En 1969 deja el sacerdocio y pasa a la dirección literaria de la editorial Taurus. Ha traducido obras de Adorno, Walter Benjamin, Julien Green y del teólogo Karl Rahner. Fue también uno de los iniciadores del diálogo entre marxistas y cristianos. En marzo de 1978, Jesús Aguirre contrajo matrimonio con Cayetana de FitzJames y Stuart, duquesa de Alba.
En 1977 el Gobierno le nombra director general de Música, cargo que ejerció durante casi tres años. En marzo de 1984, el duque de Alba ingresó en la Real Academia de Bellas Artes, campo en el que ha desarrollado una labor de investigación que le llevó a descubrir dos cuadros inéditos de Ribera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































