_
_
_
_

El duque de Alba fue elegido para ocupar el sillón T de la Real Academia Española

"Mi mayor preocupación es el uso que los políticos hacen del idioma", dice Jesús Aguirre

"Mi mayor preocupación es el uso que los políticos hacen del idioma. Que los personajes públicos hablen infinitamente peor que el hombre del pueblo me parece intolerable", dice Jesús Aguirre, duque de Alba, de 50 años, elegido ayer para ocupar el sillón f de la Real Academia Española. Su candidatura, que era única, había sido presentada el pasado 24 de noviembre por Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Fernando Lázaro Carreter. Junto a esta primera preocupación, Jesús Aguirre tiene también un primer objetivo: escuchar, la mejor fórmula que conoce para aprender y que ya ha ejercitado en la Real Academia de Bellas Artes.

Más información
Vida de intelectual

El duque de Alba fue elegido por 19 votos en el segundo escrutinio, en el que estuvieron presentes 28 académicos. La institución evitó dar detalles del desarrollo de las deliberaciones. El duque de Alba sucede a Manuel de Terán. El secretario de la Academia, Alonso Zamora Vicente comentó a Efe la personalidad del duque y dijo que, aparte de la relación que la Casa de Alba siempre tuvo con la Academia, "Jesús Aguirre es un excelente traductor, conocedor de lenguas y un gran teólogo, y en la Academia necesitamos de todo".¿Por qué quería ser académico? "Por un lado, hay una larga tradición cultural en la Casa de Alba", responde Jesús Aguirre, "desde sus orígenes hasta la fecha. El fundamento de mi intención está en la vinculación constante y sin desmayo de los duques de Alba a la cultura. Y personalmente yo me tengo que ganar el pan y la mantequilla, y sólo sé hacerlo con eso que se llama cultura".

Limpia, fija y da esplendor

Recuerda Jesús Aguirre ante todo que la Academia tiene ya una función clarísima: limpia, fija y da espleríddor. "Como ya ha dicho Pedro Laín", explica, "esta institución, además de su trabajo de representación, tiene una labor básica y fundamental: la realización del diccionario. Poseo unas virtualidades que pueden facilitar una gran aportación a la lengua".Una de las virtualidades a las que se refiere Jesús Aguirre estriba en su dominio del griego, latín, alemán, francés e italiano. El duque de Alba dice además que es un hombre que ha escrito mucho aunque haya publicado poco. "Mis amigos dicen que no he publicado más por mi afán de perfeccionismo, pero yo creo que más valen quintaesencias que fárragos".

El nuevo académico explica que dentro de unos días va a publicar una recopilación de ensayos titula da Casy ayer noche con un prólogo de García Hortelano titulado Esta misma mañana.

Pero además, Jesús Aguirre prepara sus memorias, que se publicarán en tres tomos. En el primero, La luz bajo el celemín, recoge su etapa eclesiástica, en el segundo, La tinta del calamar, recoge su etapa antiautoritarista, y por último, Por las estepas de Pradera central habla del tiempo al frente de la editorial Taurus.

Respecto a las declaraciones de Camilo José Cela en las que el éste afirmaba que Jesús Aguirre es solamente un escritor de prólogos, el duque de Alba responde que "le agradezco mucho que haya leído mis prólogos".

En Palma de Mallorca, Camilo José Cela manifestó ayer a Efe su deseo de que el duque de Alba "disfrute durante largos años del sillón" obtenido en la Academia. Camilo José Cela, también académico de la Española, hizo sus declaraciones mediante la lectura de un comunicado, en previsión de las llamadas de los periodistas. Indicó igualmente el escritor gallego que confía en que con la entrada del duque de Alba en la institución se haya roto "la nada saludable racha de las votaciones estériles y las elecciones frustradas". El escritor se negó a hacer más comentarios que los de su texto escrito. "Las decisiones de la Academia las asumimos todos los académicos -dijo-, y no nos compete juzgarlas sino suscribirlas. Esa es la buena norma democrática por la que siempre se ha regido la corporación."

De las últimas polémicas elecciones producidas en la Academia, Jesús Aguirre recuerda que su candidatura nada tiene que ver con la desafortunada votación que dejó fuera a Julio Caro Baroj a y José Luis Castillo Puche, aunque son dos casos muy distintos".

Editor de Caro Baroja

Siguiendo con los recuerdos, Jesús Aguirre dice que fue él quien editó Los Baroja, de Julio Caro Baroja. "Para ello tuve que negociar con la censura con la actitud de penitente y de confesionario que a ellos les gustaba pero que yo sabía que era totalmente rentable. De hecho, en el libro sólo hubo dos modificaciones, que resultaron más fuertes que las frases iniciales de Caro Baroja. Pero a ellos (a la censura) lo único que les importaba era que se les dijese aquello de que "la carne es débil, y el mundo, malo". Y una vez dicho esto podías hacer lo que quisieras".Habla de Caro Baroja con auténtica admiración. "En 1972 publiqué en la revista Triunfo un artículo titulado Muertos a crédito, en el que yo defendía a Julio Caro Baroja frente José Luis Castillo Puche respecto a una polémica que habían mantenido".

Cuando al nuevo académico se le pregunta cuál será su siguiente paso en el campo intelectual, responde: "Dios dirá". ¿Supone esto volver a la primera etapa de la que habla en sus memorias? "No", responde, "recurro a la tercera: a la Pradera. Porque me estoy refiriendo al deus ex machina".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_