Cautela de Moscú ante los delegados de EE UU en las próximas conversaciones
Moscú ha acogido con cautela el nombramiento de los jefes de delegación estadounidenses -Max Kampelman, John Tower y Maynard Glitman- que han de participar en las próximas negociaciones soviético-estadounidenses sobre armas nucleares, mientras sigue sin revelar quiénes encabezarán el equipo soviético. En la visita que concluyó ayer, el senador demócrata norteamericano Gary Hart ha tratado de tomar el pulso a la dirección soviética, sin haber logrado entrevistarse con Konstantín Chernenko, como deseaba.
La URSS no parece dispuesta a reiterar ninguna de sus antiguas iniciativas sobre armas de alcance medio o estratégicas ni tampoco a proponer otras nuevas, según la impresión sacada por Hart en Moscú tras una serie de entrevistas mantenidas con altos cargos de la URSS, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko.El senador, que fue candidato a la designación demócrata en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, se entrevistó además con el director del Instituto de Estados Unidos y Canadá, Georgi Arbatov; con el vicejefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Vadim Zagladin, y con representantes de la jerarquía militar."
La parte soviética insiste, según Hart, en considerar la continuación de las investigaciones bélicas en el espacio (programa de Iniciativa de Defensa Estratégica o guerra de las galaxias) como la clave del progreso en el campo de los cohetes estratégicos y de medio alcance. El senador precisó, sin embargo, que esta postura no era tal vez tan amplia o excluyente como pueda parecer si lograra encontrarse una fórmula que redujera el nivel general de armas estratégicas y de medio alcance.
El nombramiento de Max Kampelman como jefe de la delegación de Estados Unidos que negociará con los soviéticos y de John Tower y Maynard Glitman como jefes del grupo de armas estratégicas y de medio alcance, respectivamente, ha causado preocupación en la URSS.
Amparándose en comentarios de fuentes occidentales, la agencia Tass señalaba que las figuras de la delegación son duros y halcones que se caracterizaron en el pasado por oponerse a acuerdos con la URSS. La agencia subraya que Kampelman es considerado un "acérrimo defensor" de la iniciativa en el campo de la defensa estratégica y dice que Tower pasa por ser uno de los principales halcones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.