EE UU cree que "no se puede ignorar" el grado de rearme de Nicaragua
"La carrera armamentista en Nicaragua ha llegado a un punto que nosotros no podemos ignorar. Ya hace tiempo, mucho tiempo, que ha sobrepasado los propósitos defensivos y no le conviene seguir por ese camino", declaró ayer en Madrid Otto Reich, asesor del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, para temas de América Central.Otto Reich, que visita España para "conocer el punto de vista del Gobierno de Felipe González sobre la situación en Centroamérica", asegura que "Nicaragua posee unas fuerzas terrestres superiores a las de todos los otros países centroamericanos juntos" y, según dijo ayer ante las comisiones de asuntos iberoamericanos y de exteriores del Senado español, están adiestradas por 2.500 o 3.000 asesores militares de países comunistas.
Reich compara las fuerzas armadas de Honduras y Nicaragua y afirma que mientras las primeras están integradas por 16.000 hombres, las del régimen sandinista las componen 100.000, entre personal activo, reservistas y voluntarios. Nicaragua ha adquirido, según el portavoz norteamericano, 120 tanques soviéticos T-54 y T-55 y una cantidad similar de vehículos blindados y transportes orugas para cruzar ríos. La infantería nicaragüense la forman 49.000 soldados.
El diplomático norteamericano sólo le reconoce ventaja a Honduras en su fuerza aérea, y según él, esto explica el que su país sea tan firme contra el envío de aviones Mig a Nicaragua. Reich afirma que los sandinistas tienen ocho aviones T-33 de los que Estados Unidos entregó a Anastasio Somoza; "unos cuantos" aparatos de transporte AN-26, ocho helicópteros modernos del tipo MI-24 y otros ocho de modelos antiguos. Honduras dispone, según el citado portavoz, de "algunos" aviones Super Mystere franceses, F-86 norteamericanos y A-37, también de Estados Unidos.
Reich cree que el criterio de España respecto al régimen sandinista "ha cambiado en los últimos cinco años". Según el diplomático norteamericano, España, al igual que otros muchos países, observó la revolución sandinista como "una revolución justa", pero en estos momentos el Gobierno español, como otros Gobiernos europeos, "está decepcionado por lo que ha pasado en Nicaragua".
El experto del Departamento de Estado valora positivamente la caída de la ayuda externa a Nicaragua", porque impedirá que los sandinistas puedan cumplir con el pronóstico de ser "la primera revolución socialista financiada por Occidente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nicaragua
- Honduras
- Guerra fría
- George Schultz
- Centroamérica
- Estados Unidos
- Política exterior
- Revolución Sandinista
- Guerra
- Acción militar
- Revoluciones
- Conflictos políticos
- Gobierno
- América
- Historia contemporánea
- Partidos políticos
- Historia
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Administración pública
- Defensa
- Política