El presidente Betancur se interesó ayer por la salud del poeta Carranza
El poeta colombiano Eduardo Carranza, internado el sábado en una clínica de Segovia, fue trasladado ayer a Madrid para ser atendido por un equipo de neurocirujanos en el centro hospitalario Puerta de Hierro, tras el derrame cerebral que sufrió. El presidente de Colombia, Belisario Betancur, llamó ayer a Madrid para interesarse por el estado de salud del poeta, quien es además embajador cultural itinerante de Colombia.Carranza sufrió el sábado en la ciudad castellana de Segovia una hisquemia cerebral (pérdida de riego sanguíneo en determinadas zonas del cerebro), y tuvo que ser trasladado urgentemente a la capital. "Afortunadamente, su estado de salud hoy no es alarmante, aunque sí estacionario y delicado. Tendremos que esperar tres días para conocer el pronóstico definitivo", dijo ayer el doctor Virgilio Olano, colombiano y amigo personal de Carranza.
En unas breves declaraciones, el poeta se preguntó: "¿Cómo me ha podido suceder esto precisamente en mi Segovia?" Con estas palabras Carranza recriminaba cariñosamente a la ciudad de Segovia, su ciudad preferida, para la que guarda una visita obligada siempre que viene a España y en la que tenía proyectado pasar el fin de semana. El doctor Olano, que acompañó a Carranza al Congreso Mundial de Poetas, celebrado en la ciudad marroquí de Marraquech, se encontraba con él cuando se produjo el primer ataque, y le trasladó inmediatamente a una clínica de la ciudad de Segovia.
Horas después se le trasladó a Madrid, donde fue atendido en la clínica Puerta de Hierro por el neurocirujano doctor Uría, quien descartó la necesidad de una intervención quirúrgica. El doctor Uría manifestó que la evolución del paciente es normal y lentamente progresiva. Eduardo Carranza, que tiene 70 años, abandonó ayer la unidad de cuidados intensivos. A pesar de lo delicado de su estado de salud, se encuentra consciente, habla y ha leído, "sólo por encima", la prensa. Se encuentra en compañía de su hija, que llegó a Madrid ayer procedente de París.
Aunque el poeta manifiesta su deseo de "ver gente amiga", los médicos le han prohibido las visitas. Si la evolución de la enfermedad continúa un curso normal, Carranza podría ser trasladado a Colombia dentro de unos días.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Hospital Puerta de Hierro
- Belisario Betancur
- Eduardo Carranza
- Declaraciones prensa
- Atención primaria
- Poesía
- Madrid
- Colombia
- Hospitales
- Literatura
- Comunidad de Madrid
- Asistencia sanitaria
- Sucesos
- Sudamérica
- Gente
- Gobierno
- Sanidad
- Cultura
- América
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Salud