_
_
_
_

Tres explosiones nocturnas dejan sin luz durante 90 minutos a la mitad de la población chilena

Más de la mitad de la población chilena se vio afectada en la noche del martes por un apagón de 90 minutos de duración provocado por tres potentes bombas que derribaron postes de alta tensión, mientras una veintena de otros atentados menores se registraron en siete importantes ciudades del país.

La serie de estallidos fue reivindicada por el izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, como respuesta a "maniobras dilatorias de la dictadura que se resiste a abandonar el poder", según anunciaron voces anónimas que llamaron a las redacciones de los diarios.En las afueras de Santiago se levantaron barricadas con neumáticos incendiados, aprovechando la oscuridad total que se produjo en Santiago entre las 22.00 y las 23.30 horas, mientras patrullas de policías armados intentaban controlar el orden.

El corte, el tercero de este tipo registrado en lo que va de año, fue provocado por cargas explosivas contra tres torres de alta tensión en diversas áreas del país, informó oficialmente la Empresa Nacional de Electricidad.

El daño abarcó más de 1.000 kilómetros de territorio, debido a que fue cortado en tres partes el sistema interconectado que transporta la energía desde las centrales hidroeléctricas del sur hasta la densamente poblada zona central.

Unos siete millones de chilenos, incluyendo los cuatro millones que viven en Santiago, se vieron afectados por el corte, que se registró, con distintas duraciones e intensidades, entre La Serena, por el norte, y Temuco, por el sur.

En medio de un caos de tráfico, un peatón murió atropellado y otros choques menores causaron por lo menos seis heridos graves, según dijo la policía. Al menos cuatro bombas explotaron frente a sucursales bancarias en Santiago, según comunicó la policía, pero algunos vecinos afirmaron haber escuchado numerosas detonaciones durante el apagón.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno, encabezado por el general Augusto Pinochet, inició una reunión de emergencia con los jefes de seguridad y anunció que no aceptará nuevas provocaciones.

Ocupación embajada argentina

Mientras tenía lugar esta reunión, según informa la agencia Efe, una docena de jóvenes ocupó la embajada argentina a fin de solicitar el apoyo del Gobierno de Raúl Alfonsín para que se permita la reincorporación al trabajo de los mineros despedidos de las minas estatales de cobre y la vuelta del exilio del dirigente sindical Hector Cuevas, quién se encuentra en la República Democrática de Alemania gravemente enfermo. Asimismo, los jóvenes solicitan que se aceleren las investigaciones sobre la desaparición del obrero Jose Antonio Aguirre Ballesteros, quién fue visto por última vez el pasado 4 de setiembre cuando era detenido por fuerzas gubernamentales durante una manifestación. Según testimonios facilitados por la Iglesia católica, el hombre habría muerto a consecuencia de torturas, informa France Presse.El embajador de Argentina en Chile, José María Álvarez de Toledo, rechazó la protección policial ofrecida por las fuerzas de seguridad argentinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_