_
_
_
_

La autonomía del Prado incluye el palacio de Villahermosa y el Museo del Ejército

La inmediata autonomía del Museo del Prado, proyecto que se recoge en la ley de Presupuestos del Estado para 1985, más la inclusión en la primera pinacoteca del palacio de Villahermosa y las actuales dependencias del Museo del Ejército fueron anunciadas ayer por el ministro de Cultura, Javier Solana, durante una conferencia de prensa en la que el Ministro aseguró que el día de ayer constituía "un día histórico" para el Prado La compra del palacio de Villahermosa supondrá un desembolso de 1.500 millones de pesetas al Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España.

Más información
Por un museo más eficaz y transparente

Aunque tanto la recuperación de la autonomía -el Prado perdió esta condición en 1968- como sus atribuciones no serán una realidad concreta hasta que la ley de Presupuestos de 1985 sea aprobada por las Cortes, la satisfacción entre los responsables del museo era ayer casi total. Alfonso Pérez Sánchez, director del museo, aseguró que tanto la recuperación del régimen autonómico como la ampliación eran logros que permitirían agilizar y mejorar la gestión del centro. "Para nosotros supone un estímulo y una gran responsabilidad". El presidente del patronato, Justino Azcárate, añadió que ambas medidas constituían un reto para todos.La autonomía supondrá la dotación de un presupuesto para el Prado y la gestión directa por parte de la dirección y del patronato del centro. Javier Solana indicó que la normativa en la que se establezca la forma concreta de funcionamiento empezará a ser elaborada después de que las Cortes aprueben la ley de Presupuestos.

Respecto a la incorporación del palacio de Villahermosa, el ministro aseguró que el edificio está valorado en 3.000 millones de pesetas, pero que, al encontrarse en el Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España, el ministerio sólo deberá pagar el 50% de su valor. Los 1.500 millones de pesetas serán abonados por el Ministerio de Cultura en tres años.

El palacio dispone de 20.000 metros cuadrados de extensión, de los que se consideran utilizables para exposiciones y servicios unos 15.000 metros cuadrados. El inmueble deberá ser parcialmente acondicionado, pero mientras tanto podrá ser utilizado piara resolver el problema de las exposiciones temporales que actualmente se celebran en el edificio Villanueva, y cuya extensión parece ser insuficiente.

La incorporación del Museo del Ejército obedece a un acuerdo entre los ministerios de Cultura y Defensa. Los responsables de ambos departamentos deberán acordar todavía la futura ubicación de los fondos del Museo del Ejército, cuyas actuales dependencias estarán a disposición del Prado a partir del 1 de enero de 1985.

A partir de esta fecha, parte del edificio, cuya extensión aproximada es de 8.000 metros cuadrados, sufrirá obras de adaptación de forma que en sus paredes se puedan volver a colgar las obras de Velázquez, Zurbarán y de todos aquellos artistas que inicialmente estuvieron expuestos. Los trabajos de rehabilitación, cuyo coste está alrededor de los 150 millones de pesetas, supondrá la reconstrucción de las antiguas balconadas, la renovación de pavimentos y el acondicionamiento de las salas.

El ministro negó que esta operación formara parte del acuerdo por el que Defensa pasó a ocupar la anterior sede del Ministerío de Cultura. "Son negociaciones distintas", explicó, "consecuencia de las buenísimas relaciones que existen entre los ministros de Cultura y de Defensa".

Solana añadió que con estas medidas el Gobierno ha querido dar un salto importante pese a las dificultades económicas actuiales. "La creación de esta unidad museística -el palacio de Villahermosa y el Museo del Ejército se encuentran ubicados junto al Prado- había sido reclamada en numerosas ocasiones, y el Gobierno ha mostrado una gran sensibilidad ante el tema".

Fecha histórica

Hechas estas precisiones, el ministro no dudó en calificar el día de ayer como día histórico en la vida del museo. La primera fecha histórica sería 1809, cuando José Bonaparte publica un decreto por el que ordena la creación del primer museo público de España para albergar los cuadros procedentes de los conventos suprimidos, así como los que se eligieron de sus palacios.En 1818, Fernando VII manda restaurar el edificio de Villanueva del Museo del Prado, que había sido construido por iniciativa de Carlos III. El museo abrió con 1.510 obras procedentes de las colecciones reales. En 1865 se produce la nacionalización y pasó a llamarse formalmente Museo Nacional del Prado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_