_
_
_
_

La Real Academia de la Lengua Vasca establece las líneas básicas de una gramática común para unificar el 'euskera'

La Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) ha establecido las líneas básicas de la gramática vasca durante la celebración de su y Congreso, clausurado el pasado sábado en Pamplona. La diversidad de dialectos de esta Iengua -cuyo origen se desconoce y que actualmente es hablada por más de medio millón de personas- complica la elaboración de esta gramática común de cara a la unificación del euskera. No obstante, los lingüistas más optimistas esperan que la Euskaltzaindia pueda contar para la década de los años noventa con una gramática normativa vasca definitiva.

El estudio de la sintaxis le la oración simple ha constituido el tema central del X Congreso de la Real Academia de la Lengua Vasca, celebrado la pasada semana en Pamplona y que ha tenido por objeto establecer las líneas básicas de una gramática del euskera. A este congreso, el primero que la Euskaltzaindia celebra en Pamplona, han asistido más de 100 lingüistas de países como Estados Unidos, Japón, Unión Soviética, República Federal de Alemania o Reino Unido.

Como conclusión final de: esta reunión se ha ofrecido, un primer esbozo de lo que puede ser esa gramática vasca, "y aunque no ha salido del congreso la gramática que urgentemente necesitamos", afirma el presidente de la Euskaltzaindia, Luis Villasante, "se ha dado un paso importante hacia ella".

El trabajo presentado servirá de base, según recoge la declaración oficial de la Academia de la Lengua Vasca realizado al término del congreso, a los estudios que sobre la gramítica de la lengua vasca elaborará en adelante la Euskaltzaindia. La diversidad de dialectos, del euskera (hay una decena de variedades dialectales clasificadas por el príncipe francés Luis Luciano Bonaparte, las más importantes de los cuales son el vizcaíno, el guipuzcoano, el labortano y el suletino) dificulta la elaboración de esta gramática del vasco utsik, es decir, él vasco supradialectal, común, estándar o euskera batua.

Uno de los primeros trabajos que empezó a abordar la academia desde su fundación en 1918 fue, según Luis Villasante, el de la creación por parte de la Euskaltzaindia de un dialecto unificado que permitiese el uso del euskera como vehículo literario común.

"La formación de este dialecto es perfectamente posible, porque el euskera posee ya de suyo una unidad interna probada por encima o, si se quiere, por debajo de sus numerosas variedades dialectales", agrega el presidente de la Euskaltzaindia. Y añade: "La lengua común auspiciada por la academia no se constituye en adversaria de los dialectos tradicionales, los cuales, para ciertos géneros, seguirán siendo necesarios y aun tal vez preferibles".

Precisamente el congreso celebrado en Pamplona tenía como finalidad la presentación de un esbozo de la gramática de este vasco común o estándar, "cuya necesidad perentoria se deja sentir", a juicio de Luis Villasante. "Cualquier vascohablante que conozca su lengua y examine esta gramática tiene que reconocer que efectivamente esa lengua es reconocible por él y que está basada en lo que es común a todos los dialectos", señala.

Luis Villasante reconoce, no obstante, que puede existir una oposición a este euskera por parte de determinados sectores. "Esto simplemente provoca oposición, discusiones y creo que aquí, en este caso, también las habrá, pero una lengua que cuenta con poco más de medio millón de hablantes, ¿cómo va a tener viabilidad si no tiene un instrumento común? Si no se da esta solución yo no le veo salida", concluye.

Comisión de gramática

Hace cinco años, la Euskaltzaindia creó una comisión con el fin de que ésta elaborase un esbozo de gramática, dando respuesta de este modo a uno de los objetivos que la propia academia se marcó ya desde su fundación, Esta comisión, integrada por 13 personas, ha trabajado desde 1981 en la elaboración de las líneas básicas de la gramática vasca. La ponencia presentada al congreso por la comisión -que redactó el texto hasta tres veces consecutivas- comprende un estudio sobre la estructura de la oración simple, la estructura del sintagma nominal y las relaciones del mismo con el resto de los componentes de la oración.

"Este texto", según Pello Salaburu, redactor final de la ponencia y académico más joven de la Euskaltzaindia, "comprende la mayor parte de los fenómenos del euskera, y no se limita únicamente a los aspectos morfológicos. Hasta ahora", agrega, "faltaba una gramática que fuera comprensiva de todos los fenómenos del euskera, que, no se refiriese sólo a un dialecto, que estuviera realizada por un equipo amplio y que no se limitase exclusivamente a lo morfológico, que tratase también los problemas sintácticos".

La ponencia de esta comisión de gramática recogía aspectos como los pronombres, adjetivos, los diferentes casos de la declinación vasca (absolutivo, ergotivo, dativo, etcétera), preposiciones del euskera, el lugar que ocupan éstas en la frase con respecto al nombre y los adverbios (distinguiendo dos categorías dentro de los mismos: el sintagma adverbial pospositivo y los adverbios propiamente dichos). Para Pello Salaburu quedan por estudiar diversos aspectos hasta llegar a analizar la oración compuesta.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_