_
_
_
_
_

La próxima temporada del teatro Español girará alrededor de la vida y la obra de Federico Garcia Lorca

Representaciones, homenajes y estudios de la obra de Federico García Lorca ocuparán gran parte de las actividades de la próxima temporada del teatro Español de Madrid, que comenzará el día 16 de noviembre, con Miguel Narros como nuevo director. El pa.sado viernes fue presentada públicamente la programación de este centro, en una conferencia de prensa a la que asistieron equipo directivo del teatro, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Herrero, y muchos de los actores y actrices que intervendrán en las obras programadas.

Ante la celebración en diciembre próximo del 50 aniversario del estreno de la obra de Federico García Lorca Yerma en el teatro Español, de Madrid, la nueva dirección del mismo, encabezada por Miguel Narros, ha creído oportuna la puesta en marcha de unas jornadas cuyo motivo sería el recuerdo y estudio no sólo del drama lorquiano, sino también un adelanto de los homenajes que se preparan ante el ya próximo medio siglo de la muerte del poeta. La escenificación de La casa de Bernarda Alba, bajo la dirección de Jose Carlos Plaza, unas jornadas en las que se estudiarán aspectos de la vida y de la obra de García Lorca y su influencia en el mundo del arte, así como conciertos, recitales, lecturas y la instalación de una escultura dedicada al poeta en la plaza de Santa Ana, conmemorarán dicho aniversario.

Las jornadas, que se celebrarán entre los días 27 y 29 del próximo mes de diciembre, coincidiendo con las fechas exactas del estreno de Yerma, cuentan con la participación de numerosas personalidades del mundo de la cultura, que intervendrán en las diversas actividades previstas a lo largo de las jornadas.

Participarán en ellas, además de Isabel García Lorca y Rafael Alberti; figuras del arte flamenco, estudiosos de su obra y su vida, como Ian Gibson; actores y actrices como Fernando Rey Nuria Espert, Aurora Butista, José Luis López Vázquez, Berta Riaza, María Casares y Fernando Fernán-Gómez, aunque este último no ha confirmado aún su participación en los actos.

Ana Belén, Pepa Flores, Lole y Manuel interpretarán canciones populares de García Lorca, y probablemente alguna de las grandes figuras del bel canto español -Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Teresa Berganza y José Carreras- cantarán la, ópera Yerma, del compositor Héitor Villa-Lobos, recientemente estrenada en Nueva York.

19 actrices en 'Bernarda Alba'

La casa de Bernarda Alba, dirigida por José Carlos Plaza, que ha situado la obra en 1935, estará interpretada por 19 actrices de primera fila, entre las que se encuentran Berta Riaza, Mari Carmen Prendes, Aurora Redondo Ana Belén, Enriqueta Carbafleira, Paca Ojea y Pilar Bayona. Este espectáculo abrirá el 16 de noviembre la temporada del teatro Español, una vez finalizada la programación que presenta el Festival de Otoño. Otra de las realizaciones del teatro Español en torno a Lorca será una exposición sobre la vida y la obra de este escritor, con programas, carteles, documentos autógrafos y fotografías referidas a los estrenos de sus obras y a sus actividades en el grupo La Barraca, del que fue fundador. Además se organizará un curso universitario sobre Lorca, que tendrá lugar en Los lunes del Español, en sustitución, de Los lunes del Parnasillo, y en el que participarán destacados hispanistas. El curso estará abierto, al público.Entre los demás proyectos que completan la temporada 1984-1985 del Español destaca el estreno de una nueva versión de La celestina, que dirigirá el propio director del centro, Miguel Narros, y que comprenderá la versión íntegra, por primera vez en España, de esta obra de Fernando de Rojas. Se representará del 15 de febrero al 21 de abril, y durará cinco horas, por lo que se tiene prevista la inclusión de una cena en el intermedio de la obra.

Con ésta serán dos La celestina que los madrileños podrán ver este año: la del Español y la del Círculo de Bellas Artes, dirigida por Ángel Facio, a partir del día 13 de octubre.

Los otros proyectos que completan la temporada son las obras Juicio al padre, de Franz Kafka, que dirigirá Augusto Fernández, y el estreno de dos obras que han obtenido el Premio Lope de Vega: Dios está lejos, de Marcial Suárez, y Los despojos del invicto señor, de Lorenzo Fernández Carranza.

En la conferencia de prensa ofrecida en la sede del teatro Es pañol con el fin de dar a conocer esta programación del nuevo equipo del teatro municipal, su director, Miguel Narros, se declaró consciente de las dificulta des de acertar con las necesidades y las circunstancias que vivi mos en la programación de un teatro público.

También se dieron a conocer otros proyectos e intenciones' que se llevarían a cabo si, mediante financiación de distintas entidades culturales, artísticas y financieras, la dirección del teatro Español consigue recursos extraordinarios. Éstos serían: la realización de un montaje dirigido especialmente al mundo juvenil sobre una historia escenifica da del teatro Español; la realización de homenajes a actrices y actores de la escena española; solicitar a diversos autores de hoy un trabajo sobre las distintas facetas del Fénix de los Ingenios con el fin de conmemorar el 350 aniversario de Lope de Vega, autor que cerrará la presente temporada con el estreno de la obra Castigo sin venganza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_