_
_
_
_
_
11 años de dictadura en Chile

Solidaridad de las fuerzas políticas españolas

Antonio Caño

Representates del PSOE, AP, PDP, CDS y PC (de Ignacio Gallego) expresaron ayer conjuntamente en Madrid su apoyo y solidaridad con el pueblo chileno con ocasión del 11º aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, en un acto organizado a petición de las principales fuerzas opositoras chilenas, Movimiento Democrático Popular de Chile, Alianza Democrática y el Bloque Socialista Chileno. Entre los actos que se celebrarán esta semana en apoyo a las jornadas de protesta de Chile, destaca el organizado para mañana por los socialistas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid y en el que participarán AP, PDR, PCE, CDS, PDC, UGTy CCOO y el líder de la Alianza Democrática chilena Ricardo Lagos.Por otra parte, representantes del Partido Comunista de España (PCE) intentaron infructuosamente entregar ayer un comunicado de protesta contra el Gobierno del general Augusto Pinochet en su embajada en Madrid, que se encontraba cerrada.

Más información
El general Pinochet advierte que las fuerzas armadas no piensan abandonar el poder

El Gobierno Civil de Madrid dio marcha atrás ayer y autorizó la concentración organizada por el Partido Comunista (PC) de Ignacio Gallego, el Movimiento Comunista (MC) y la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y apoyada por los partidos opositores chilenos socialista, comunista y MIR, para la tarde de ayer, ante la Embajada de Chile en Madrid.

Este acto había sido rechazado en un primer momento por considerar que la solicitud había sido entregada fuera de plazo. El gobierno civil, sin embargo, optó por autorizarlo tras el recurso presentado por el PC de Gallego.

El Gobierno Civil había denegado inicialmente el permiso "al no concurrir la circunstancia de que existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria y que, por tanto, debe aplicarse el requisito de la comunicación con una antelación mínima de 10 días naturales, que no ha sido observado".

Este texto hacía referencia a la posibilidad de que se presentase una nueva solicitud "con la antelación reglamentariamente establecida", y se indicaba la conveniencia de que en este caso se modificara "el lugar e itinerario que no implique la ubicación de la concentración frente a la Embajada de Chile, país con el que España mantiene relaciones diplomáticas."

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_