Funeral por Manuel Valls

Funeral por Manuel Valls. Salvador Espriu asistió ayer al funeral y entierro del compositor Manuel Valls, crítico de música de EL PAIS. Fue un reconocimiento del poeta hacía el primer compositor que adaptó un texto suyo (Cançons de la Roda del Temps). A los funerales asistieron otras relevantes personalidades del mundo cultural -editores como Josep Vergès, críticos como Josep Maria Castellet, escritores como Joan Perucho...-, así como el presidente de honor de la empresa editora de EL PAIS, José Ortega. Oriol Martorell, en la ceremonia de funeral, dirigió una pieza coral.

Pujol afirma que hay dificultades para "conseguir una España en la que Cataluña tenga cabida"

Pujol afirma que hay dificultades para conseguir una España en la que Cataluña tenga cabida . El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó ayer en Lérida, en el transcurso del acto institucional organizado por la Generalitat y el ayuntamiento, que "engañaría a los catalanes" si ocultara el día en que se celebra la Diada Nacional de Catalunya que "encontramos dificultades importantes para conseguir una España en la que Cataluña tenga cabida". Pujol, que no detalló cuáles eran estas dificultades, se refirió a su "profunda preocupación por la resistencia que se produce en diferentes sectores a la hora de liquidar los hechos de 1714".La visita institucional de Pujol a Lérida -que se produjo siguiendo su costumbre de los últimos años de pasar fuera de Barcelona la tarde del 11 de septiembre- no despertó ningún tipo de expectación popular en la ciudad, que apareció poco engalanada pese a que el ayuntamiento había repartido tres kilómetros de bandera catalana.

Las partes en conflicto piden un arbitraje a Trabajo

Las partes en conflicto piden un arbitraje a Trabajo. Futbolistas y clubes recurrieron ayer a la Dirección General de Trabajo para que emita dictamen sobre la legalidad o no de las medidas adoptadas en torno a la huelga. Este punto fue considerado ayer como "indispensable" para desbloquear el desacuerdo entre ambas partes. Los futbolistas consideran que "los clubes siguen adoptando medidas que no contribuyen a crear el clima idóneo para el diálogo".Con este estado de ánimo comenzaron los representantes de la AFE la reunión de ayer tarde con la Administración y los clubes en el Instituto Nacional de Educación Física, tras la jornada nocturna de la madrugada anterior sin acuerdos específicos. Los futbolistas no aceptan la propuesta de retrasar un año la entrada en vigor de posibles acuerdos. "No quieren cambiar ni reconocer sus errores", opinaron ayer fuentes de la AFE al conocer la postura de los clubes. La mayor parte de la reunión de la madrugada, por ejemplo, transcurrió debatiéndose la exigencia de garantías por parte de los futbolistas.

Reagan y las armas nucleares

Reagan y las armas nucleares. The Sunday TimesLa promesa del presidente Reagan de tratar de eliminar las armas nucleares no debe tomarse demasiado en serio. Hay pocas perspectivas de que esto suceda. Pese a que constituya un noble sentimiento, no es un objetivo realizable. La tentación de las dos superpotencias de avanzar en la tecnología láser, así como en armas químicas y biológicas, se acrecentará, y el mundo se convertirá a corto plazo en un sitio peligroso. Sin embargo, cabe la posibilidad de reducir el arsenal nuclear manteniendo, el equilibrio del terror. ( ... ), 9 de septiembre

Ángel Sánchez Serrano

Ángel Sánchez Serrano. y José Luis Martínez Lasheras han sido detenidos en Tudela como presuntos integrantes de un comando de información de ETA. Los dos han ingresado en la prisión madrileña de Carabanchel.

La Caja Postal fija su interés preferencial a un año en el 14%

La Caja Postal fija su interés preferencial a un año en el 14%. La Caja Postal de Ahorros, de titularidad pública, comunicó ayer al Banco de España la reducción de sus tipos de interés preferenciales para alinearse con el movimiento general llevado a cabo por la banca privada tras las reuniones de la semana pasada.Con esta decisión el preferencial a un año de la caja postal se coloca en el 14%. La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que agrupa a la práctica totalidad de estas instituciones financieras, anunció ayer que en los próximos días, y de forma individual, cada caja comunicará la reducción que aplicarán al descuento comercial y a los créditos y préstamos.

Carlos Hernandez, conmoción cerebral.

Carlos Hernandez, conmoción cerebral.. El ciclista español Carlos Hernández, quien recibe los primeros auxilios en la imagen, sufrió una caída en el curso de la séptima etapa del Tour del Porvenir, entre Foix y Saint Gaudens, y tuvo que ser ingresado en un hospital con conmoción cerebral. El francés Thierry Claveyrolat, víctima también del accidente, padeció fractura de una clavícula. Se da la coincidencia de que ambos encabezaban la clasificación general y la de la montaña, respectivamente. Tras sus retiradas, el nuevo líder es el soviético Ivan Ivanov, que se escapó con el galo Charles Mottet, Vencedor al sprint. Iñaki Gastón descendió al sexto puesto, a 2.25 de Ivanov.

Más de siete billones de pesetas en depósitos de las 10 primeras cajas a final de junio

Más de siete billones de pesetas en depósitos de las 10 primeras cajas a final de junio. Las 10 primeras cajas de ahorro sobrepasaron los siete billones de pesetas en recursos de acreedores durante los seis primeros meses de este año, según datos oficiales, a los que ha tenido acceso Comtelsa.Durante el primer semestre del año, estos recursos ascendieron en concreto a 7.348.672 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 6% respecto al 31 de diciembre de 1983.

Glemp y Jaruzelski revisarán las relaciones Iglesia-Estado

Glemp y Jaruzelski revisarán las relaciones Iglesia-Estado. El cardenal primado de Polonia, Jozef Glemp, y el número uno polaco, Wojciech Jaruzelski, se reunirán en el próximo otoño para revisar las relaciones entre el Estado y la Iglesia, según anunció el pasado lunes en Varsovia el ministro polaco de Cultos, Adam Lopatka.Entre los temas que se debatirán, según Lopatka, está la gran abstención de los miembros de las órdenes religiosas en las pasadas elecciones municipales de junio, que siguieron, según el ministro de Cultos, el llamamiento de la oposición de boicotear los comicios.

Pensionistas, los perdedores de siempre

Pensionistas, los perdedores de siempre. Quienes hemos cotizado toda la vida a la Seguridad Social y hemos hecho la previsión de nuestro futuro en base a ella, nos vemos sometidos a un incierto futuro con las nuevas medidas de reducción en pensiones.Todos sabemos el monstruo que representa y es el conglomerado de la Seguridad Social, un Estado dentro de otro Estado. La mala administración, fraude dentro de la misma y la ingente cantidad de personal innecesario, hacen del mismo un río de dinero dirigido hacia la cloaca, y no como recurso de previsión.

El Tribunal de Cuentas informó a las Cortes de irregularidades en el Mundial-82

El Tribunal de Cuentas informó a las Cortes de irregularidades en el Mundial-82. El Mundial-92 de fútbol tuvo un déficit de inversiones de 132.808.129 pesetas y fue prolijo en desfases presupuestarios, ampliaciones de créditos, trasvases de cuentas y contrataciones sin mediar ofertas, según consta en el informe que el Tribunal de Cuentas presentó al Congreso de Diputados. Dicho tribunal señala que el procedimiento seguido por el Ministerio de Hacienda para la financiación del Mundial-82, a través de la participación en ingresos públicos (loterías y quinielas) y no mediante aprobación de una partida en el presupuesto de gastos, posibilitó que los correspondientes créditos no tuvieran que someterse a la aprobación y control presupuestario.

El nuevo Gobierno de Israel

El nuevo Gobierno de Israel. The Washington Post( ... ) Las indecisas elecciones israelíes del 23 de julio han forzado a llegar a un acuerdo entre los dos grandes partidos para participar en el poder en un Gobierno de unidad nacional. El nuevo Gobierno puede asumir el poder dentro de una semana. Parece raro que el partido laborista y el Likud, durante mucho tiempo en guerra abierta, puedan aceptar la rotación del cargo de jefe de Gobierno (primero, Peres, y luego, Shamir), se dividan los ministerios y suspendan las hostilidades. ( ... )Sin embargo, como sugieren muchos optimistas, el laborismo y el Likud podrán imponer juntos una política de austeridad -en la que todos están de acuerdo en principio- para terminar con la galopante crisis económica. ( ... ) En política exterior, un Gobierno de unidad nacional puede institucionalizar el bipartidismo o la inercia. Durante la campaña electoral, ciertos temas de política exterior fueron sujetos de serias controversias. Ahora puede llegarse a un consenso sobre los nuevos establecimientos israelíes en Cisjordania. Las diferencias del partido laborista y el Likud son ya acadérnicas por las vacilaciones del rey Hussein, la fragmentación de la OLP y la confusión reinante en Cisjordania; porque no hay un legítimo representante de los árabes.

Los alemanes cobran el paro

Los alemanes cobran el paro. En la Bundesliga de la República Federal de Alemania (RFA) intervienen 18 equipos en Primera División y 20 en Segunda, que cuentan con un total de unos 750 futbolistas, una cifra insignificante en medio de los 4.595.529 afiliados de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), que con sus normas sobre "jugadores con licencia" contradice las normas del derecho laboral e incluso la Constitución del país.Los futbolistas profesionales son empleados del club y tienen los seguros normales de un trabajador por cuenta ajena, lo que significa que cotizan a la Seguridad Social las cuotas del seguro de paro. Los otros seguros -enfermedad y vejez- no afectan a los profesionales futbolísticos, que por sus elevados ingresos rebasan casi todos los límites de cotización obligatoria. En estos casos, los futbolistas pueden acordar un seguro privado, como cualquier ciudadano, o también optar por cotizar las cuotas máximas a la Seguridad Social, que corren al 50% por cuenta del club y del jugador.

El mundo caduco

El mundo caduco. Contó Quevedo el mundo caduco ("y desvaríos de la edad": de la época, de la era), y en esa estética del desastre se basa la del espectáculo quevedesco presentado por la compañía de La Candelaria de Bogotá. Harapos, utensilios polvorientos, personajes deformados por máscaras y bultos. Se ha utilizado mucho en España en otros tiempos, y aún en estos todavía se mantienen en calidad de ejercicio y de escuela las formas actorales presentadas aquí: una foniatría llevada al extremo del disfraz y deformación de las voces, una expresión corporal que abulta el gesto. Su valor en las etapas de formación de actores puede ser importante, pero su conversión en base de una larga función termina convirtiéndose en soniquete y dengue. No es demasiado bueno sobre todo si se aplica a una experiencia "no sólo de carácter lingüístico, sino dramatúrgico", según se presenta: el valor lingüístico se pierde muchas veces por la caricaturización de la voz. La dramaturgia consiste en la metaforización visual de lo que ya son metáforas de texto.

El estado de las cosas

El estado de las cosas. La jornada nacional de Cataluña celebrada ayer puso de nuevo de manifiesto que son muchos más los catalanes que en democracia, y con Constitución y Estatut, consideran que la Diada debe tener un carácter netamente festivo. Salvo algunos incidentes aislados, la Diada se desarrolló tranquilamente y las concentraciones de carácter político continuaron evolucionando en la línea de participación descendente materializada palpablemente el año pasado.Las fuerzas de la oposición ya contaban con no convocar un alto número de manifestantes, puesto que el clima partidista que ha rodeado esta Diada llevaba necesariamente a manifestaciones políticas con lemas abstractos y no a movilizaciones ciudadanas por motivos concretos. Según se quiera enfocar el análisis, cualquiera de los objetivos que se perseguían en esta Diada pueden haberse alcanzado, aunque sea parcialmente. La oposición, comenzando a movilizarse en la calle con la intención básica de frenar la capacidad de convocatoria demostrada después de las elecciones por el Gobierno conservador de Jordi Pujol; el partido en el poder, monopolizando el sentimiento nacionalista, al comprobar que la población asumía mayoritariamente sus posturas; los movimientos nacionalistas radicales e independentistas de Cataluña, esforzándose en mostrar una curva ligeramente ascendente o un ligero avance en su planteamiento político, inspirado en la coalición Herri Batasuna de Euskadi.

Alcalde del pueblo

Alcalde del pueblo. La muerte de Francisco J. Afonso Carrillo ocurrida ayer en La Gomera trunca en su esplendor la vida de un hombre que como político se ganó en su pueblo, el Puerto de la Cruz, y en Canarias, su entorno, la admiración y el cariño de todos los sectores de una población en la que nunca creció la unanimidad. Él la logró porque unió en una personalidad sin estridencias la seriedad del que llega a los cargos por la voluntad de ser útil y se mantiene en ellos con la fuerza moral del que se ha ganado la independencia practicando la más estricta justicia.En la administración municipal de su pueblo procuró desposeer al Puerto de la Cruz de la imagen exclusiva del lugar turístico, y acometió una serie de actividades culturales y sociales de todo orden que devolvieron a la llamada ciudad turística una voluntad de convivencia que le dieron en otros tiempos los propios antecesores socialistas del gobernador muerto.

Moscú acusa a EE UU en Estocolmo de querer trasladar la tensión mundial al espacio

Moscú acusa a EE UU en Estocolmo de querer trasladar la tensión mundial al espacio. La conferencia sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y seguridad y sobre desarme en Europa (CDE) inició ayer en Estocolmo su tercera fase de negociaciones presidida por el jefe de la delegación soviética, Oleg Grinevski, que en el discurso inaugural acusó a EE UU de continuar el despliegue de los misiles en algunos países de Europa occidental, de aumentar los riesgos de una guerra nuclear y de querer trasladar también al espacio la tensión mundial.El jefe de la representación española en la conferencia, el embajador Máximo Cajal, señaló que el discurso del representante soviético "puede ser objeto de una doble lectura, pesimista u optimista, según el enfoque con que se le analice".

España y Suecia defendieron en la conferencia de Estocolmo la máxima cautela en el manejo de los residuos nucleares

España y Suecia defendieron en la conferencia de Estocolmo la máxima cautela en el manejo de los residuos nucleares. Políticos, científicos, representantes de sindicatos, universidades y organizaciones defensoras del medio ambiente clausuraron ayer en Estocolmo una reunión de dos días destinada a la búsqueda de soluciones al problema de los residuos nucleares procedentes de los usos pacíficos de la energía atómica. En la reunión, España y Suecia coincidieron en una actitud de máxima precaución frente a los efectos de las radiaciones nucleares, mientras el Reino Unido y Bélgica minimizaban el problema.La conferencia, convocada por la Comisión de Ciencia y Tecnica del Consejo de Europa, concluyó con una serie de recomendaciones a los respectivos Parlamentos, entre las que destaca la relacionada con las medidas destinadas a evitar los efectos perjudiciales de la radiactividad. El carácter no resolutivo de la reunión no desmerece la importancia de los aportes realizados en la misma.

AI pide la liberación de un abogado noruego.

AI pide la liberación de un abogado noruego.. Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno noruego que libere a un abogado que ha permanecido en huelga de hambre durante 40 días para protestar contra el servicio militar obligatorio.-

"Engañé a Hitler porque era el enemigo implacable de la libertad"

Engañé a Hitler porque era el enemigo implacable de la libertad . RAFAEL FRAGUAS En el duro, dual y feroz mundo del espionaje triunfar es casi impensable. Sobrevivir, imposible Juan Pujol García triunfó entonces. Hoy, tanto tiempo después ha sobrevivido.

Exiliado soviético, desaparecido.

Exiliado soviético, desaparecido.. Oleg Bitov, periodista soviético que obtuvo en enero asilo en Gran Bretaña, se encuentra en paradero desconocido desde el mes pasado, según informó ayer el Ministerio británico del Interior.-

Instalada una planta de desulfuración de arrabio en Bilbao para reducir contaminación

Instalada una planta de desulfuración de arrabio en Bilbao para reducir contaminación. La empresa Altos Hornos de Vizcaya ha instalado en Sestao una planta de desulfuración de arrabio que reducirá considerablemente la contaminación atmosférica en la zona del Gran Bilbao, según fuentes de la empresa.La planta, que ha sido instalada en la factoría de Sestao, ha supuesto una inversión de 613 millones de pesetas, de los cuales la Dirección General del Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, ha aportado 183 millones de pesetas.

Adiós a la ironía

Adiós a la ironía. La aclamada comedia de Bernard Slade La chica del asiento de atrás ha sido adaptada al cine por el propio autor y dirigida por el soso artesano Arthur Hiller, que, como es habitual en sus demás películas, se limita a colocar la cámara en el lugar más tradicional y a tratar de que se recite en su integridad el texto previsto: no hay en él imaginación, tratamiento, clima ni, lo que es peor, un inteligente interés por convencer al espectador de que cuanto ve en la pantalla tiene, en verdad, algo de gracioso, entretenido o interesante.En íntima colaboración narra la larga y monótona historia de dos escritores de teatro, cuya colaboración les ha deparado notables éxitos, pero también la inquietud de un amor que no puede culminarse: él, casado, presume de fidelidad, mientras ella, dulce y pasiva, aguarda en su confusión el momento de que ese amor se realice en la cama. En tan esperada fecha, los perennes temores del hombre provocan un fracaso estrepitoso. Quizá cuando la película acaba, la pareja logra triunfar en sus pretensiones. Es problema de ellos.

El gobernador civil de Tenerife y otras ocho personas fallecen en un incendio forestal en la isla de Gomera

El gobernador civil de Tenerife y otras ocho personas fallecen en un incendio forestal en la isla de Gomera. El gobernador civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Javier Afonso Carrillo, de 36 años, casado y padre de un hijo, perdió la vida a primeras horas de la tarde de ayer al ser atrapado por las llamas en un incendio registrado en la isla de Gomera. En el siniestro fallecieron otras ocho personas, entre las que figuraban el secretario del gobernador, Bartolomé Alonso; su chófer, José Brito Villalba, y el sargento de la Guardia Civil Florencio Ballesteros Jiménez. Las víctimas fueron sorprendidas, a causa de un cambio brusco de la dirección del viento, cuando viajaban en varios automóviles para inspeccionar el lugar del incendio, a las 2 de hoy aún no sofocado.

La 'televisión del desayuno', de carácter privado, será pronto una realidad en Francia

La televisión del desayuno , de carácter privado, será pronto una realidad en Francia. Desde hace 10 días ya se está comercializando en Francia el canal de televisión de pago, que representa, por añadidura, la inauguración en Francia de la televisión matinal; será el denominado Canal Plus, el cuarto, de hecho, en Francia, quien acometerá este estreno. Dicho canal no pertenece al Estado, sino a la agencia Havas, la más poderosa de Europa en el sector publicitario, que está dirigida por un íntimo amigo del presidente François Mitterrand.

Solidaridad de las fuerzas políticas españolas

Solidaridad de las fuerzas políticas españolas. Representates del PSOE, AP, PDP, CDS y PC (de Ignacio Gallego) expresaron ayer conjuntamente en Madrid su apoyo y solidaridad con el pueblo chileno con ocasión del 11º aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, en un acto organizado a petición de las principales fuerzas opositoras chilenas, Movimiento Democrático Popular de Chile, Alianza Democrática y el Bloque Socialista Chileno. Entre los actos que se celebrarán esta semana en apoyo a las jornadas de protesta de Chile, destaca el organizado para mañana por los socialistas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid y en el que participarán AP, PDR, PCE, CDS, PDC, UGTy CCOO y el líder de la Alianza Democrática chilena Ricardo Lagos.Por otra parte, representantes del Partido Comunista de España (PCE) intentaron infructuosamente entregar ayer un comunicado de protesta contra el Gobierno del general Augusto Pinochet en su embajada en Madrid, que se encontraba cerrada.

Riesgo de desaparición de la temporada de ópera de Oviedo

Riesgo de desaparición de la temporada de ópera de Oviedo. La temporada de ópera de Oviedo, cuya XXXVII edición comienza el próximo domingo, "corre un serio riesgo de desaparición si no se incrementan y estabilizan las ayudas oficiales", según manifestó a EL PAIS Francisco Izquierdo, presidente de la Asociación Asturiana de Amigos de la ópera.A sólo cuatro días de la inauguración de esta temporada, que, junto con las de Barcelona, Madrid, Bilbao y Las Palmas, constituye una de las cinco de más prestigio de las que se celebran en España, la organización aún no sabe cómo sufragará el déficit de 13 millones que tiene previsto para este año. Los gastos totales ascienden a 52 millones de pesetas, de los que sólo 35,5 millones se cubren con las recaudaciones por abono o taquilla. Para compensar parte de este déficit, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias aporta cinco millones de subvención, y el Ayuntamiento de Oviedo, que cede gratuitamente durante una semana el teatro Campoamor para realizar las representaciones, es probable que aporte una cantidad cercana a los 3,5 millones, de acuerdo con las previsiones de la Asociación de Amigos de la Opera.