García Pelayo lamenta el "abuso" que se hace del Tribunal Constitucional
El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo, lamentó ayer el "uso excesivo" que se hace del citado tribunal, tanto por parte de los órganos políticos como de los particulares, con la presentación de los recursos de amparo. García Pelayo realizó estas manifestaciones en Sitges (Barcelona), al término de la sesión de apertura de los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo en Cataluña. García Pelayo aseguró además que "frecuenternente se instrumentaliza el tribunal y a veces los problemas tienen una vía de solución por otros caminos".El presidente del Tribunal Constitucional señaló como una de las principales causas de la actual saturación de la institución el hecho de que las constituciones no son claras y tienen que utilizar muchos conceptos con una definición imprecisa. Esto, añadió, no sólo se da en la Constitución española, sino prácticamente en todas.
García Pelayo valoró el trabajo legislativo realizado por el Congreso de los Diputados con las siguientes palabras: "El Congreso ha aprobado bastantes leyes, aunque todavía no se han redactado algunas orgánicas que son muy importantes, pero eso es algo que pertenece al calendario del Parlamento y yo no debo entrar en ello".
Refiriéndose a la independencia del Tribunal Constitucional, García Pelayo reafirmó que "nuestras decisiones están absolutamente basadas en el derecho y no son políticas, por lo que nunca nos hemos dejado influenciar por ningún grupo de presión ni por el mismo Gobierno". Las filtraciones periodísticas las valoró como "un fenómeno indeseable, aunque se dan en todos los organismos e instituciones del mundo; en nuestro caso, sin embargo, nunca influyen para cambiar una decisión".
La lección leída por el presidente del Tribunal Constitucional en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo estuvo basada en los grupos de presión y el Estado contemporáneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.