La CEE intenta desbloquear hoy en Dublín la negociación para el ingreso de España
El ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán, acompañado del secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, y de diversos funcionarios españoles, estará hoy en Dublín para recabar información directa sobre la reunión de sus homólogos de los diez dedicada a intentar buscar un modo de impulsar las negociaciones de adhesión al Tratado de Roma con España y Portugal. Esta reunión ha ido cobrando más importancia, y en ella participará asimismo el presidente de la Comisión Europea, Gaston Thorn, y su vicepresidente encargado del informe de la ampliación, Lorenzo Natali.
La reunión, convocada por la presidencia irlandesa del Consejo de Ministros de la CEE por la presión ejercida por los Gobiernos de Bonn y París, se abrirá con un debate informa¡ sobre las negociaciones de adhesión, que se espera que se alargue finalmente más de lo inicialmente previsto, dada la importancia del tema. Posteriormente, los ministros de Asuntos Exteriores de los diez debatirán entre ellos cuestiones de política informal, razón inicial por la que debían en cualquier caso reunirse hoy en Dublín.Con esta ocasión, la parte española debía mantener hoy, tras estas discusiones entre los diez, un encuentro con la llamada troika, es decir, con los ministros francés, irlandés e italiano, a saber, las presidencias saliente, vigente y entrante de la Comunidad Económica Europea. Dada la escayola de su pierna, Morán -habían indicado en un primer momento fuentes españolas- pensaba delegar su representación en su subsecretario Gonzalo Puente Ojea, al no tratarse más que de temas de política internacional.
Al convocarse el debate sobre la ampliación, Morán, señalaron ayer dichas fuentes, ha decidido acudir en persona a Dublín para responder con este gesto al esperado esfuerzo que harán sus homólogos europeos. Mantendrá esta tarde una reunión con la troika, en la que dispondrá de información directa de los resultados de la muy especial reunión comunitaria.
Debate sobre temas concretos
Por parte española, se espera que de los debates de los diez saldrá un "impulso político importante" para las negociaciones de adhesión. Por parte comunitaria, se afirmaba ayer que se entrarán en los temas "concretos" -como el vino y el aceite de oliva, por citar dos ejemplos- y no se discutirán únicamente cuestiones de procedimiento en las negociaciones. El proceso de adhesión de España y Portugal a la 1CEE no es únicamente una negociacíón entre España y los diez, sino también entre los diez mismos. El ingreso de España lleva a reajustes y sacrificios de índole variable para cada uno los diez, y por ello es también necesario un debate entre ellos.
Esto quedó patente cuando el 3 de septiembre los diez fueron incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos para hacer una oferta a España en materia de aceite de oliva y asuntos sociales (este último punto, en gran parte, por las resistencias de la RFA, que en los, últimos días, sin embargo, ha mostrado su preocupación ante el retraso de las negociaciones).
El debate de hoy debería, si es fructífero, dar resultados inmediatos y concretos en la sesión de negociación entre España y la CEE que tendrá lugar en Bruselas, el próximo lunes, pues de otro modo el calendario previsto correría peligro.
El propio presidente del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, el irlandés Peter Barry, había declarado el 3 de septiembre que, de no mejorar el ritmo de la negociación, correría peligro no sólo el plazo de este otoño para el fin de las negociaciones, "sino incluso la fecha del 1 de enero de 1986 para el ingreso de España y Portugal en la Comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.