_
_
_
_
_

Dalí afirma estar harto de permanecer encerrado en la 'aula' de la unidad de cuidados intensivos

Un catedrático de Medicina Legal aprueba el tratamiento seguido con el pintor

Se mantiene la gravedad en el pronóstico de Salvador Dalí, informaron ayer los médicos que le atienden en la clínica del Pilar de Barcelona, aunque se hayan superado las irregularidades descubiertas anteayer en su sistema respiratorio y haya bajado la fiebre, que suponía el principio de infección. Mientras el abogado Miguel Doménech, el jardinero del castillo de Púbol y el doctor García Sanmiguel declaraban ante la juez de La Bisbal, en la clínica, Frontela Carreras, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla, se informaba, en nombre del juez de aquella localidad, sobre los cuidados que recibe Dalí en su hospitalización. Según el doctor Visa, el pintor está "lúcido y harto de estar encerrado en una jaula".

El doctor Visa Miracle, en sus declaraciones a la Prensa realizadas hacia la una de la tarde de ayer, indicó que esta recuperación puede no ser definitiva y, una vez más, recordó la debilidad crónica del paciente. Salvador Dalí se encuentra todavía en la Unidad de Cuidados Intensivos y, según informó el doctor Visa, no es probable que le trasladen a su habitación en un plazo inmediato.El doctor Visa añadió que Salvador Dalí mantiene perfecta conciencia de cuanto le sucede, se queja a menudo, no tanto del dolor que le provocan las heridas, sino por el hecho de permanecer encerrado "en esta jaula", que es como define a la unidad de cuidados.

Precisiones de Descharnes

Robert Descharnes, secretario de Dalí, precisó ayer a este diario algunas de las informaciones que, sobre su persona, han sido publicadas en la Prensa. "En primer lugar", indicó, "quisiera decir algo respecto a mi contrato con la revista Paris-Match. No son los archivos de Dalí los que yo he puesto a su disposición, sino los míos propios, que están en París y de los cuales puedo disponer como mejor me parezca". En cuanto a las acusaciones de facilitar la falsificación de la obra gráfica de Dalí, Descharnes, muy brevemente y postergando -como viene siendo, normal en estos últimos días- mayores aclaraciones, dijo: "En primer lugar yo he hecho " cuanto he podido para devolver a España la obra de Salvador Dalí; en segundo lugar, he guardado y ordenado sus archivos; y, por último, he salvado a Dalí del fuego. Es todo lo que puedo decir, por el momento". Robert Descharnes publicará este mes el libro Dalí, la obra y el hombre, en el que se anuncia documentación inédita sobre el pintor.Mientras el abogado Miguel Doménech y el doctor García Sanmiguel -el médico que visitaba a Dalí en sus últimos tiempos en Púbol- declaraban ante el juez de La Bisbal Isidro Rey, el catedrático de Medicina Legal Fróntela Carretas, de la Universidad de Sevilla, visitaba la clínica del Pilar en Barcelona en nombre de dicho juez, con el doble objetivo de dilucidar las probables causas del accidente que sufrió Dalí y comprobar que en el mencionado centro sanitario se le atiende debidamente.

Sus declaraciones a la Prensa, después de haber visitado al paciente, ahondaban en la positiva valoración del tratamiento que recibe Salvador Dalí y transmitían una opinión favorable respecto a las instalaciones del mencionado centro barcelonés. Frontela Carreras entró y vio al paciente y si cruzó palabras con él fueron escasas. Por la tarde, Frontela visitó al juez de La Bisbal que dirige las investigaciones del atestado sobre el incendio. La investigación se centra en los hilos del timbre que, parece ser, originaron el cortocircuito. Para ello se han paralizado las obras de restauración de la habitación que ocupaba Dalí.

En medios jurídicos y médicos ha causado cierta sorpresa que el juez de La Bisbal haya pedido la colaboración de un especialista en medicina legal de Sevilla cuando, aseguran, en Barcelona existen personalidades de comprobada solvencia en la materia. La opción podría tanto interpretarse como la manifiesta voluntad de "encontrar una persona neutral y alejada de las suspicacias en torno al caso Dali, como de citar la persona de la mayor confianza de quien dirige la investigación".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_