Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Bodegas Lan y Franco Españolas podrían ser reprivatizadas este mismo mes

La reprivatización de las bodegas expropiadas a Rumasa en La Rioja está a punto, de finalizar en el caso de las Bodegas Lan y Franco Españolas. Por lo que respecta a Paternina, todo parece indicar que las intenciones de compra demostradas hasta ahora no son del agrado de la comisión reprivatizadora, y en cuanto a Berberana, la mayor bodega de las cuatro expropiadas, que ha necesitado una ampliación de capital de 1.000 millones de pesetas aportados por el Estado, se ha señalado que hoy serán editados sus cuadernos de venta para empezar a recibir las primeras ofertas sobre ella.La federación de alimentación de UGT-La Rioja ha dado a conocer la actual situación del proceso de venta, señalando que tanto Bodegas Lan como Franco Españolas podrían ser definitivamente adjudicadas a sus compradores antes de que finalice el presente mes de septiembre. En cuanto a las primeras, las más pequeñas del grupo, aparecen como compradores los accionistas minoritarios, que controlaban el 23% de las acciones, y cuya cabeza visible es el empresario vasco propietario de la empresa CEGASA-Tximist.

Para la adquisición de Bodegas Franco Españolas, las únicas del grupo que han obtenido beneficios en el pasado ejercicio, aparece como máxima candidata la empresa Savin, que ya posee en Logroño las bodegas Campoviejo, unas de las más grandes de La Rioja. El proyecto original de dejar fuera de la operación reprivatizadora a las grandes bodegas de La Rioja en beneficio de empresas multinacionales para evitar situaciones de monopolio interno del vino riojano se ha visto modificado ante las críticas que suscitó la posibilidad de que aumentara la presencia de capital extranjero en el sector vinícola riojano, que ya, es bastante amplia.

Una vez desechada la idea de presentar ofertas en bloque para la compra de varias bodegas, el grupo Savin ha encontrado el camino libre para la compra de Bodegas Franco Españolas, que, junto con Campoviejo, representará la cuarta parte del mercado, de los vinos de La Rioja.

Aunque los plazos para la presentación de ofertas terminaban ayer, en el caso de las Bodegas Paternina siguen abiertos a la espera de otras ofertas alternativas, ya que las intenciones de compra que se han recibido hasta ahora, procedentes de dos multinacionales, una inglesa y otra norteamericana (Seagram's), ya introducida en algunas bodegas riojanas, no tienen posibilidad de ser. aceptadas.

UGT de La Rioja ha señalado su interés en que Bodegas Berberana, que comercializa la quinta parte del vino de La Rioja, sea adquirida por una sociedad mixta en la que participen la Comunidad Autónoma de La Rioja, trabajadores y sindicatos agrarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de septiembre de 1984