Concluido el sumario sobre el asesinato de María Teresa Mestre
El Juzgado de Instrucción número 2 de Reus ha concluido la investigación del asesinato de María Teresa Mestre, esposa del industrial aceitero Enrique Salomó, presuntamente implicado en el fraude del aceite de colza. El magistrado Mariano Muñoz ha cerrado el sumario y lo ha remitido a la Audiencia Provincial de Tarragona, donde será juzgado el supuesto homicida, Angel Emilio Mayayo Pérez. El abogado de la familia Salomó, al conocer la noticia, ha anunciado que pedirá la revocación de la causa y la práctica de nuevas pruebas.El abogado penalista Jordi Claret Andreu, al conocer la noticia de la conclusión del sumario en el que se investiga el asesinato de María Teresa Mestre, ha anunciado que en breve presentará ante la Audiencia Provincial de Tarragona un recurso pidiendo la revocación de la causa y la práctica de una prueba psiquiátrica del inculpado efectuada por médicos designados por la familia Salomó, por entender que la prueba pericial que le fue practicada al detenido favorece los intereses del acusado.
El informe psiquiátrico de Ángel Emilio Mayayo consta de 20 folios y fue redactado por los doctores Francisco Bardalet, forense de F¡gueres, Joaquim Pujo¡, jefe de los servicios de Psiquiatría del hospital Clínico de Barcelona, y los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Ricard Pons, Manuel Valdés y Leopoldo Ortega-Monasterio.
Se señala de manera unánime en este informe que Ángel Emilio Mayayo padecía, en el momento en que ocurrieron los hechos, una enajenación mental incompleta. Esta enajenación supone, en opinión de los médicos, una disminución de la imputabilidad, por lo que podría atenuarse la pena que en su día le imponga el tribunal, según se señala en el artículo número 9 del Código Penal. El dictamen recoge asimismo que se observan en Mayayo unos trastornos de personalidad de tipo mixto y paranoide.
La petición del abogado Jordi Claret Andreu de que se realice una nueva exploración del acusado deberá ser examinada por la Audiencia Provincial de Tarragona. Si los magistrados dan la razón al abogado Claret, la causa debería volver al juzgado de instrucción de Reus, por lo que la misma podría dilatarse e impedir que la vista oral pudiera celebrarse antes de las Navidades, como se había comentado en medios jurídicos. El abogado Jordi Claret Andreu se ha negado a comentar esta información y a dar el nombre de los médicos que pudieran reconocer a Ángel Emilio Mayayo en las próximas semanas. El principal problema con el que se enfrenta el abogado de la familia Salomó para practicar esta nueva prueba es de índole económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.