La URSS anuncia un plan para compensar el despliegue de los cohetes de EE UU
El plan soviético para contrarrestar el despliegue de los cohetes intercontinentales norteamericanos MX y de crucero con otros semejantes se encuentra actualmente en marcha en algún lugar secreto de la taiga soviética (zona boscosa que cubre buena parte de Siberia), según se desprende de unas declaraciones realizadas por el jefe de las fuerzas de cohetes soviéticos y viceministro de Defensa, mariscal VIadimir Tolubko.En una entrevista aparecida ayer en el semanario Literaturnaia Gazeta, el mariscal afirmó que la URSS no permitirá nunca que EE UU rompa, en beneficio propio, el equilibrio de fuerzas estratégicas existente actualmente entre los dos países.
Tolubko citó declaraciones anteriores de los máximos dirigentes del Kremlin según las cuales Moscú "hará frente a los MX con cohetes análogos y responderá a los cruceros de largo alcance con sus propios cruceros de largo alcance". "Nosotros no decimos nunca una cosa sin hacerla después", añadió el alto jefe militar, quien dirigiéndose al autor del reportaje-entrevista citó un proverbio ruso: "Vale más mirar una vez que escuchar diez veces". "Venga con nosotros al polígono dé los cohetes y mire usted mismo", concluyó.
En el denominado polígono, cuya ubicación en la taiga no se identifica, el periodista dice haber presenciado el lanzamiento de un cohete cuyo tipo no especifica. Del contexto, sin embargo, podría deducirse que se trató de la prueba de un misil de largo alcance.
En realidad, Tolubko no aporta en la entrevista detalles sobre la fase en que se encuentra el proyecto de respuesta soviético.
Durante la estancia del periodista en el polígono se anuncia que un avión espía RC-135 norteamericano se encontraba esperando en la zona marítima donde debía aterrizar el cohete.
El polígono cuenta con una pista de despegue completamente automatizada, provista de dependencias subterráneas cubiertas con una espesa capa de hormigón, desde donde se observan las maniobras que se realizan en la superficie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.