_
_
_
_
_
Presos de concienciaREPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA

Norbert Koneczny

Norbert Konieczny, de 25 años, ciudadano de la RDA, fue detenido en agosto de 1983 cuando intentaba pasar a la República Federal de Alemania a través de Checoslovaquia. Un mes antes había solicitado legalmente autorización a las autoridades de su país para poder emigrar a Alemania Occidental.Devuelto a la RDA, fue procesado y sentenciado a 16 meses de prisión al aplicársele el artículo 213 del Código Penal de la República Democrática Alemana ("cruce ilegal de fronteras"). Dicha norma, que en principio castiga el intento de salir del país sin tener el permiso correspondiente con hasta ocho años de cárcel, es también aplicable a los ciudadanos de la RDA que intenten pasar a Europa Occidental.

Amnistía Internacional considera que la información disponible indica que Konieczny está preso por intentar pacíficamente ejercer su derecho "a salir de cualquier país, incluso del propio" (artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

Se ruega enviar cartas cortésmente redactadas, en petición de su libertad a: Presidente del Consejo de Estado de la RDA, Eric Honecker. 102 Berlín, Marx Engels Platz, República Democrática Alemana. Con copia a: A. I. Paseo de Recoletos, 18. Gabinete de Prensa, 28001 Madrid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_