20 años de funcionario
Humorista, dibujante, escritor, médico, autor dramático y político son las habituales nominaciones que pretenden encerrar la densa biografia de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, aunque quizá sea la talla humana del personaje lo que explica la prevalencia y la fama del galleguista natural de Rianxo. Es, sin embargo, la menos reseñada profesión de funcionario del Estado la que durante 20 años alimentó al artista, que en una carta de 1918 señala: "Temiendo quedarme inútil algún día para el trabajo, ingresé por oposición en el cuerpo facultativo de Estadística, con el objeto de asegurar mi jubilación, que me pusiera a cubierto de la miseria y de la filantropía. Así, yo me veo forzado a vivir con gran modestia, pero me permito el lujo de ser independiente, haciendo compatible la humildad con la dignidad".Los 20 años de Castelao en la Administración pública, que concluyeron al ser designado candidato a diputado a Cortes en febrero de 1936, tuvieron como inicio el 15 de enero de 1916 en Pontevedra, con el cargo de auxiliar de tercera del cuerpo auxiliar de Estadística, con un sueldo de 1.500 pesetas. Desempeñaría su labor no sólo en Pontevedra, sino también en Badajoz, adonde fue exiliado por Lerroux, que presionó al director general de Estadística para el traslado.
El rey Alfonso XIII autorizó, en 1921, que durante el disfrute de una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, para documentarse sobre aguafuerte, litografía y grabado en madera en Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido, pudiera continuar "percibiendo sus haberes por la seccion provincial de Estadística de Pontevedra, donde actualmente presta sus servicios". Fruto de ese viaje sería el libro Diario 1921. Francia, Bélgica, Alemania, editado en 1977 por la editorial Galaxia y el Museo de Pontevedra. En mayo de 1928, y hasta octubre de 1930, se acogió a una excedencia forzosa por reforma de plantilla, con derecho a percibir los dos tercios de su sueldo.
Como Franz Kafka o Fernando Pessoa, silenciosos y casi secretos burócratas en dos distantes empresas de seguros, en Praga y en Lisboa, respectivamente, Daniel Castelao fue durante 20 años funcionario de la Administración española.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.