Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Historiadores y biógrafos discrepan sobre la fecha de nacimiento de Castelao

El hallazgo de su partida de nacimiento modifica el dato manejado hasta ahora

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, cuyos restos reposan desde el pasado 28 de junio en el Panteón de Gallegos Ilustres de Santiago de Compostela, trasladados desde Buenos Aires, donde había fallecido en 1950, no nació el 30 de enero de 1886, como recogen las cronologías del artista, sino el día anterior, 29 de enero, según consta en el Registro Civil de la villa coruñesa de Rianxo y en el certificado de nacimiento que Castelao incorporó a la instancia para tomar parte en las oposiciones para el Cuerpo Auxiliar de Estadística. El hallazgo es obra de José Aranda Aznar, funcionario del Instituto Nacional de Estadística.

MÁS INFORMACIÓN

La fecha se contradice con la que Valentín Paz Andrade, amigo y estudioso de Castelao, autor de la voluminosa y documentada biografía Castelao na luz e na sombra, establece como válida. Paz Andrade no desestima el valor de la aportación de Aranda Aznar, "puede ser cierta y puede no serlo", pero piensa que dada la estructura poblacional y los hábitos burocráticos de Galicia, la fecha que consta en el acta parroquial, en que se ha basado hasta ahora -prometió iniciar investigaciones para aclararlo-, "es mucho más fiable". José Antonio Durán, responsable de una biografía crítica del rianxeiro, también parece decantarse por la versión eclesiástica, habida cuenta de las buenas relaciones que la familia de Castelao tenía con la Iglesia. Durán no le concede ninguna relevancia a esas precisiones cronológicas, "yo estoy por otro tipo de historia, por el análisis crítico de los documentos", manifestó.El documento hallado por el funcionario de Estadística está firmado por Eduardo Rivas Barros, juez municipal de la villa de Rianxo, lleva la identificación C.6.408.098 y tras el formulario de rigor precisa la comparecencia de Manuel Rodríguez Dios, natural de Rianxo, de 40 años, casado, barbero de profesión, domiciliado en la calle de Abajo, "presentado con objeto de que se inscriba en el Registro civil un niño; y al efecto como tío del mismo declaró: que dicho niño nació en la casa de José Ramón Castelao el día veinte y nueve de Enero pasado a las diez de la mañana= Que es hijo legítimo de Mariano Rodríguez Dios natural de esta Villa de Rianjo provincia de Coruña de edad de veinte y seis años de ocupación marinero y de Joaquina Castelao Gerrime natural de esta de Rianjo provincia de Coruña de edad veinte y ocho años dedicada a las ocupaciones propias de su sexo".

José Aranda Aznar descubrió el documento al repasar el voluminoso expediente administrativo de Castelao. La razón del error sobre la fecha correcta del nacimiento radica en que se toma como base el acta de bautismo del libro parroquial de Rianxo, donde se dice que "a treinta de Enero de mil ochocientos ochenta y seis", el licenciado José Magariños, párroco de la villa, bautizó y puso "los santos óleos y por nombres Alfonso, Daniel Manuel a un niño que nació a las diez de la mañana del mismo día en la calle del Cabo de la Villa número veintinueve, hijo legítimo de Mariano Rodríguez, de oficio marinero, y de Joaquina Castelao".

Registro civil

El libro de bautismos, precisa Aranda Aznar, pretende dejar constancia de la celebración del sacramento, y la fecha de nacimiento que allí suele figurar, aunque de gran ayuda para la investigación de personajes nacidos con anterioridad a 1870, cuando se implanta el Registro Civil, carece de la exactitud de éste. Dados los efectos legales del nacimiento (cuando el niño cumple las 24 horas de vida y puede ser inscrito en el registro) la precisión de este libro en cuanto a la fecha de nacimiento es casi absoluta, por lo que se puede afirmar que Castelao nació efectivamente el día 29 de enero de 1866. La fecha no sólo no es desdeñable como novedad de cara a las precisiones cronológicas (la biografía de Castelao escrita por Paz Andrade reproduce de forma facsímil el acta de bautismo y establece la fecha del 30 de enero como la cabal), sino que puede afectar a la celebración del centenario del autor de Cousas, que tendrá lugar dentro de dos años.Isabel Sánchez, por otra parte, funcionaria también del Instituto Nacional de Estadística, está preparando el prólogo de una edición de todo el expediente administrativo de Castelao. El libro, que saldrá a la calle en la Editorial Anthropos en las próximas semanas, cuenta con un anexo dedicado al expediente de depuración, con la encuesta efectuada sobre el militante y político galleguista. Se recogen informes del gobierno civil, de la junta electoral de zona, que alegó desconocer al personaje (a pesar de que había resultado elegido diputado), quizá con la intención de restar combustible a la hoguera que se preparaba, y de la Guardia Civil, que aportó un informe objetivo, precisando que el encausado carecía de tierras. Castelao y su mujer, Virginia Pereira, se salvaron de la represión al trasladarse a Madrid poco antes del inicio de la guerra civil, portando libros, dibujos y documentos, con lo que se consiguió salvar la mayor parte de la obra del artista de Rianxo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 1984