_
_
_
_
La convención de San Francisco

Jesse Jackson asegura que ha recibido una invitación para viajar a Moscú e interesarse por Andrei Sajarov

Jesse Jackson, aspirante demócrata, a la designación oficial como candidato a la presidencia de Estados Unidos, manifestó el lunes en San Francisco que ha recibido una invitación para viajar a la Unión Soviética con el fin de tratar acerca de la situación del disidente soviético Andrei Sajarov. Jackson también declaró que el Gobierno cubano prepara la liberación de otros tres o cuatro presos políticos.

Más información
El apoyo simbólico de Hart y Jackson fortalece la candidatura de Mondale a la presidencia de EE UU

El líder de la minoría negra norteamericana no quiso informar de quién había recibido la invitación, y ayer planeaba ponerse en contacto con la Embajada soviética en Washington para conseguir un visado y viajar a Moscú, informa Efe.Los medios diplomáticos occidentales de Moscú han mostrado a France Presse su extrañeza por el procedimiento, y manifiestan que lo primero es saber si Jackson ha recibido realmente tal invitación. Las mismas fuentes consideran probable que el pastor norteamericano sólo haya recibido por parte soviética un cierto aliento a su pretensión de interesarse por Sajarov, sin que ello implique necesariamente una invitación formal.

En la capital soviética otras fuentes consultadas por Efe creen factible que la invitación haya sido extendida por alguna organización social soviética, de las numerosas paragubernamentales de la URSS. Estas fuentes no dan por hecho que Jackson vaya a entrevistarse con Sajarov, aunque "es muy posible que se concrete el encuentro".

Jackson se entrevistó el lunes con una hija de Sajarov, Tania Yankelovitch, quien consideró que el anunciado viaje podría ser muy útil" y "quizá una de nuestras últimas esperanzas.

Ronald Reagan pidió ayer a Moscú que informe al mundo sobre la salud y la situación de Sajarov y de su esposa, Yelena Bonner, quienes, dijo, "sufren persecución" y "nada puede ser más trágico que lo que les está ocurriendo", señala Reuter.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fuentes próximas al Kremlin consultadas por Efe señalan que esta intervención del presidente norteamericano "le ha hecho caer en su propia trampa" y evidencia "el grado de falsedad y maniobra a que está dispuesto a llegar para engañar a la opinión pública internacional en lo que atañe a las relaciones con la URSS y las cuestiones de desarme".

Hasta ahora, la Casa Blanca manifestaba que "no convenía hacer público nada sobre el caso Sajarov" porque Estados Unidos estaba abordando la situación por canales diplomáticos secretos, la misma diplomacia secreta que dice mantener para tratar cuestiones de desarme. Moscú ha desmentido repetidamente la existencia de estos contactos en la sombra, de los que habla Washington "por razones fundamentalmente electorales", según las mismas fuentes soviéticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_