_
_
_
_
En la muerte del autor de "España, un enigma histórico"

Hondo pesar en el Principado de Asturias

Numerosos representantes de las instituciones políticas y culturales asturianas, encabezados por presidente del Principado, Pedro de Silva, estarán hoy en Ávila para dar el último adiós a Claudio Sánchez Albornoz. El fallecimiento del historiador, cuyos estudios sobre el Reino de Asturias constituyen una aportación fundament para el conocimiento de la historia medieval de esta región, causó un hondo pesar en el Principado.Desde Asturias salió ayer un auténtica avalancha de telegramas para testimoniar el pésame a la familia de Sánchez Albornoz. La expresión de este sentimiento de dolor será corroborada hoy en Ávila donde se desplazarán, además del presidente de la Comunidad Autónoma Asturiana, el consejero de Cultura, Manuel Fernández de la Cera; el rector de la Universidad, Alberto Marcos Vallaure, y ex presidente de la República española en el exilio y amigo personal del fallecido, José Maldonado, asturiano y vecino de Oviedo.

Más información
Emocionada despedida a Claudio Sánchez Albornoz, "muerto en Avila adorando a España"

En opinión del consejero de cultura del Principado, sin la aportación de Sánchez Albornoz, autor de una voluminosa obra sobre Los orígenes de la nación española. El reino de Asturias, "el actual nivel de investigación de la historia medieval de nuestra región sería totalmente impensable. Hemos tenido la gran fortuna de que este insigne español, representante de una de las etapas más gloriosas de la universidad, se hubiera ocupado con tanto cariño y talento de nuestro pasado. Estamos en deuda con él la Fundación que hemos constituido aquí hace menos de un mes, en colaboración con las diputaciones de León y Ávila, tendrá como finalidad fundamental el logro de ese objetivo: potenciar los trabajos de investigación medieval".

Por su parte, Juan Ignacio Ruiz de la Peña, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, señaló ayer a EL PAÍS que "hoy no se puede concebir la historia política medieval de Asturias sin recurrir a Sánchez Albornoz. Sus investigaciones no solo no han sido superadas, sino que conservan la frescura de la obra clásica", afirmó.

El último título

Entre los telegramas remitido ayer desde Oviedo figuraba el del presidente de la Fundación Principado de Ásturias, Pedro Masaveu. De esta institución recibió el historiador, el pasado 25 de junio, su último título: el premio Príncipe de Asturias de comunicación y Humanidades. El propio don Claudio, que acogió la noticia con un sollozo de emoción, había declarado poco después en Ávila su intención de venir a recoger el galardón a Oviedo en octubre, "aunque sea en camilla".

Sánchez Albornoz había sido nombrado doctor honoris causa por la universidad asturiana en 1976, coincidiendo con su primer viaje a España, tras el prolongado exilio de Buenos Aires. La publicación de su obra El reino de Asturias fue realizada por el Instituto de Estudios Asturianos (IDEA).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_